Huincul autorizó $16 millones del ENIM para el hospital ante la suba de contagios

Fue aprobado en mayoría del oficialismo y en carácter de aporte no reintegrable. El bloque unipersonal de UC-FN no lo avaló

En una sesión del Deliberante de Plaza Huincul se autorizó al Ejecutivo para que pida ante el ente ENIM -El Mangrullo- un adelanto de fondos «no reintegrables» de 16 millones de pesos. El objetivo es que ese dinero se vuelque al hospital de Complejidad Media y que se puedan comprar los insumos y elementos necesarios para la compra de elementos e insumos sanitarios que requiera el establecimiento médico para afrontar la pandemia de coronavirus.

La norma, que se trató y aprobó ayer por mayoría contó con el aval de la presidenta del cuerpo, Marga Yunes, la concejala Mónica Sarmiento y el edil Bruno Porco (del oficialismo), junto a Gustavo Iril (Compromiso). Mientras que el edil Ramón Lecaro (UC-FN) no lo respaldó. Su postura estuvo fundamentada en que es el gobierno provincial el encargado de garantizar las condiciones del sistema público de salud.

En el fundamento de su decisión, Lecaro recordó que el año pasado ya se otorgó al Ejecutivo Municipal «un monto por 20 millones de pesos para ser destinado a la misma compra de equipos e insumos para el Hospital de Complejidad VI» y dijo: “estamos tratando nuevamente el pedido de un aporte no reintegrable, como el que sacamos el año pasado para comprar equipamiento que ya debería estar y aun los gastos aún no han sido justificados en la comisión de control pertinente, a pesar de los reiterados reclamos para garantizar la transparencia del destino de los recursos”.

Subrayó que el año pasado acompañaron el pedido y aunque, indicó que «nos ponen en una situación para decidir sobre un problema que debería estar resulto por el gobierno de la provincia de Neuquén».

Finalmente, a la hora de votar, la mayoría del cuerpo respaldo el anticipo de fondos con «carácter de excepción«, según quedó establecido. Se aclaró que el Ejecutivo deberá rendir los gastos a la comisión de Control que integrarán la presidenta del Concejo, más dos concejales del bloque por la mayoría e igual número de la minoría.

Se indicó que las adquisiciones que se hagan de forma directa -tanto bienes, servicios y equipamientos que sean necesarios para atender a la pandemia-, se realizarán conforme a la normativa en vigencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios