En la antesala del invierno, cayó la producción de gas

El impulso del Plan Gas Ar logró frenar la acelerada caída pero no revertirla. A excepción de Neuquén, las demás provincias produjeron menos que en mayo de 2020.

El invierno ya llegó al país y pone a prueba el Plan Gas Ar que lanzó el gobierno nacional. En el primer round, la producción de mayo dejó un sabor semi dulce, ya que si bien la generación total del país tuvo un freno en su ritmo de caída, los volúmenes marcaron que pese al esfuerzo, la producción nacional es menor que la del año pasado.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación que se forman a partir de las declaraciones juradas de cada una de las empresas productoras, los niveles de generación de mayo no lograron revertir la tendencia declinante y mayo se consolidó como el décimo cuarto mes consecutivo con una caída en la producción de gas.

Pero no todo son malas noticias. Por un lado, el ritmo de caída de la producción se redujo considerablemente y mientras el año pasado la contracción interanual de mayo, había llegado al 9,12%, en esta oportunidad fue solo del 2,58%.

En total, durante el mes pasado se produjeron en el país un promedio de 121,24 millones de metros cúbicos de gas por día, un valor que luego del consumo que la misma industria hidrocarburífera realiza en sus yacimientos, dejó unos 113 millones de metros cúbicos libres para el consumo nacional.

El año pasado la generación había llegado a los 124,46 millones de metros cúbicos por día, sumando a la oferta de los gasoductos del país un neto de casi 117 millones de metros cúbicos. Es decir que de un año al otro, la producción local perdió unos 4 millones de metros cúbicos, algo así como el consumo que promedio realizan unos 750.000 hogares.

Las jurisdicciones

Esta caída en la producción de gas estuvo impulsada por los menores volúmenes que provinieron de la Cuenca Austral y de gran parte de las cuencas hidrocarburíferas del país, con una excepción.

Es que como segundo punto positivo del balance de mayo, Neuquén fue la única provincia que tuvo un incremento con respecto al año pasado que permitió que la Cuenca Neuquina también cierre el mes con el primer signo positivo después de largo tiempo.

En Santa Cruz la producción tuvo una caída del 12,76% y totalizó en 9,70 millones de metros cúbicos. Tierra del Fuego bajó en un año un 4,75% para aportar 5,01 millones de metros cúbicos por día.

En Chubut también se experimentó una baja del 4,52% que dejó la producción diaria en 7,81 millones de metros cúbicos. Salta tuvo una baja del 8% y cerró el mes con 4,23 millones de metros cúbicos de gas.

En Mendoza la producción de gas también descendió un 14,28% y cerró en 2,10 millones de metros cúbicos, mientras que Río Negro cayó un 5,95% y aportó 4,42 millones de metros cúbicos al país.

En el segmento del offshore la situación no fue diferente, y los desarrollos aportaron un 5,7% menos que en el mismo mes del año anterior, sumando en conjunto 18,53 millones de metros cúbicos por día.

En números

2,58%
fue la baja en la producción de gas del mes pasado en comparación con mayo del año pasado.

En Neuquén, en donde se concentra la actividad de Vaca Muerta, el panorama fue otro. La provincia cerró mayo con un incremento en la producción de gas del 1,61%, aportando un total de 68,67 millones de metros cúbicos por día, esto es el 56,6% de la producción nacional.

El balance del primer mes de lo que se considera como la temporada de frío del país marcó que entre las principales empresas productoras del país, fueron pocas las que también lograron romper la tendencia a la baja e incrementar su producción.

Por productoras

El ranking de productoras líderes volvió a estar encabezado por YPF, luego de varios meses en los que TotalEnergies le había arrebatado ese lugar.

La petrolera de bandera nacional tuvo una producción total de 33,20 millones de metros cúbicos por día, que si bien marca una caída del 2,41% con respecto al mismo mes del año pasado, da cuenta de los acelerados trabajos que la firma ha realizado ya que en 2020 el nivel de caída había sido del 19,26%.

TotalEnergies también cerró mayo en negativo. La firma extrajo 31,68 millones de metros cúbicos, un 5,12% menos que el año pasado.

Tecpetrol fue la única de las grandes productoras que dio un cambio de 180 grados en sus resultados, pues incrementó un 7,01% su producción con respecto al 2020, y arrojó un total de 14,04 millones de metros cúbicos, que provinieron en su mayoría de su yacimiento estrella en Vaca Muerta, Fortín de Piedra.

Pan American Energy (PAE) sigue siendo la cuarta productora de gas del país y, con una generación de 13,42 millones de metros cúbicos por día, se mantuvo prácticamente estable, con una baja interanual de apenas el 0,6%.

En tanto que la Compañía General de Combustibles (CGC) tuvo la más marcada baja en comparación con mayo del año pasado, ya que cayó un 8,84% y aportó solo 4,64 millones de metros cúbicos.

Este resultado hizo que la petrolera fuera desplazada del quinto puesto de productoras de gas del país por Pampa Energía, ya que la empresa de Marcelo Mindlin tuvo un alza del 8,13% en su producción y aportó un total de 6,51 millones de metros cúbicos.

El dato

7,01%
fue el incremento que tuvo la petrolera Tecpetrol en su producción, el más marcado entre las grandes productoras.

Este cambio viene a graficar la evolución de las cuencas productoras, ya que mientras la Cuenca Neuquina es la única que tuvo un crecimiento, a partir de los desarrollos de Vaca Muerta, la Cuenca Austral marcó una caída del 7,37% en su generación, a pesar de que el Plan Gas Ar también abarcó a ese territorio.

Desde algunas empresas productoras se anticipó que se espera un salto más marcado en la producción de este mes, que según anticipó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tuvo el pasado miércoles 9 un pico de inyección de 72 millones de metros cúbicos desde Neuquén.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró días atrás que espera que en junio la totalidad de las empresas cumplan con los volúmenes pactados en el Plan Gas Ar, incrementando así la generación aún más.

Y anticipó además que se define el lanzamiento de la Ronda 3 del programa de incentivos a la producción con la cual el gobierno nacional espera no solo potenciar aún más la generación nacional e incluso las exportaciones en la temporada templada, sino con el que además cifra la esperanza de poder evitar para el invierno del año que viene que el buque regasificador que hoy opera en Bahía Blanca deba retornar al país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios