La producción de petróleo, cerca de los niveles prepandémicos

Potenciada por la mejora de la cotización internacional, la generación superó los 515.000 barriles por día. El gran impulso provino de los desarrollos de Vaca Muerta.

Mientras en el segmento del gas el invierno pone a prueba los planes lanzados por el gobierno, en el sector de la producción de petróleo el incremento de la cotización internacional del crudo le da viento de popa a la generación que en mayo prácticamente alcanzó los valores prepandémicos.

Según los registros nacionales, durante el mes pasado se produjo un promedio de 515.286 barriles por día, apenas un 0,68% por debajo de la producción de mayo del 2019.

Esta generación marca no solo un crecimiento sostenido en los últimos meses, y un alza del 0,2% con respecto a abril, sino la existencia de saldos exportables, ya que a diferencia de la producción, el consumo nacional todavía no logró alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Al igual que con el gas, Neuquén se consolida como la principal provincia productora y el mes pasado lo hizo con una generación de 189.199 barriles por día, esto es un saldo del 0,95% con respecto al mes anterior.

El crecimiento de la producción del shale oil de Vaca Muerta es notable y así se evidencia en que en dos años, y con una pandemia de por medio, la provincia sumó 50.000 barriles por día, un crecimiento del 36,11%.

La segunda provincia productora de petróleo del país, Chubut, también tuvo un avance en la producción del mes pasado fue del 0,86%. Pero la provincia que tiene como estandarte a la zona de Comodoro Rivadavia marca una evolución negativa en los últimos dos años, con una caída desde mayo del 2019 del 11,62%, es decir unos 9.000 barriles por día menos.

Si bien el potencial productivo más grande de Vaca Muerta es el gas, la extracción de petróleo es la que está haciendo punta gracias al contexto internacional y la mejor cotización del barril blendeado de Medanito y Vaca Muerta. Una evolución en la que el segmento del gas también se ve favorecido gracias a los crecientes volúmenes de gas asociado que se están extrayendo en las áreas orientadas al petróleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios