Los altos y bajos de la producción de Pampa en el segundo trimestre

La firma concentró sus esfuerzos en El Mangrullo y en Río Neuquén para elevar las extracciones de gas. Logró vender petróleo a unos 57,7 dólares por barriles.

La producción total de Pampa Energía en el segmento de Petróleo y Gas alcanzó los 47.700 barriles de petróleo equivalentes durante el segundo trimestre del año, lo que significó un 9% superior a los niveles registrados en el mismo trimestre del 2020 y también sobre los primeros 3 meses del 2021.

Por el lado del segmento del gas, las extracciones fueron de 7,3 millones de metros cúbicos por día, un salto del 8% a nivel interanual, impulsado por el Plan Gas Ar.. Sin embargo, los ingresos de nueva producción de la firma se dilataron por factores externos.

La producción de gas fue morigerada por el impacto de los cortes de ruta en la provincia de Neuquén durante el mes de abril de 2021, que afectó ligeramente los compromisos de producción de mayo y junio de 2021”, señalaron desde la empresa.

Y explicaron que los productores afectados efectuaron las correspondientes comunicaciones de fuerza mayor ante la Secretaria de Energía, Cammesa y a las distribuidoras de gas con las que se suscribieron contratos de suministro en el marco del Plan Gas Ar.

En el segundo trimestre la firma logró un crecimiento importante en El Mangrullo de 677 mil m3/día a nivel interanual y de 324 mil m3/día en comparación al primer trimestre. Adicionalmente, incrementaron la producción en Río Neuquén en 165 mil m3/día sobre el año pasado y de 286 mil m3/día sobre el primer trimestre.

Estos nuevos volúmenes fueron compensados por una caída de 216 mil m3/día en Rincón del Mangrullo, por menor tasa de perforación y declino natural, y en menor medida por las caídas de 43 mil m3/día en Sierra Chata y Aguaragüe.

En el segmento del petróleo la firma alcanzó los 4.600 barriles de crudo por día en el segundo trimestre y significó un salto del 16% a nivel interanual. Desde la empresa señalaron que este salto se debió principalmente a la mayor demanda para la exportación, compensada con menor demanda local.

Por último, la firma registró un precio promedio de venta de petróleo devengado del segundo trimestre de 57,7 dólares por barril, un valor extremadamente superior a los 20,8 dólares por barril que tuvo durante el mismo trimestre del año pasado. El salto fue mayormente explicado por la suba en los precios internacionales de referencia y morigerada por los precios locales correlacionados con la paridad de exportación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios