Pampa Energía volvió a romper el récord de producción en El Mangrullo

La empresa registró un nuevo salto en las extracciones de su bloque orientado al tight gas de la Cuenca Neuquina. Cerraron el segundo trimestre del año con un salto del 91% en las ventas del segmento de Petróleo y Gas.

La compañía que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, anunció un nuevo récord de producción en El Mangrullo, su principal bloque gasífero en la Cuenca Neuquina, al superar los 6,4 millones de metros cúbicos por día (m3/d). El nuevo hito fue uno de los puntos altos que mostró la empresa en la presentación de resultados del segundo trimestre del año.

Con la nueva marca que alcanzó el 26 de julio la firma superó los 6 millones de m3/d que había conseguido en el arranque del mismo mes y además redondeó un salto del 42% en las extracciones a nivel interanual. El incremento productivo fue en línea con los compromisos de la empresa con el Plan Gas.Ar.

Durante el segundo trimestre la producción de gas de la empresa a nivel general fue de 7,3 millones de m3/d, un 8% superior a nivel interanual y un 9% por encima del primer tramo del año (ver aparte). En diálogo con Energía On, desde Pampa confirmaron que, en plena vigencia del tercer trimestre del año, las extracciones de gas a nivel general de la empresa están en los 9,3 millones de m3/d.

El Mangrullo es un bloque con acceso a las formaciones de tight gas, Mulichinco y Agrio, y también a la de shale de Vaca Muerta. En mayo de este año instalaron una planta de producción temprana e incrementaron la capacidad de procesamiento del bloque en 1 millón de m3/día.

En números

6,4
millones de metros cúbicos es el récord en las extracciones que registró Pampa en El Mangrullo el 26 de julio de este año.

 “En el 2T21 las ventas de nuestro segmento de petróleo y gas aumentaron en un 91% con respecto al 2T20, principalmente explicado por la vigencia del Plan Gas.Ar., que incrementó tanto el precio como los volúmenes vendidos, sumado a mejores ventas en el canal industrial y la recuperación de los precios y demanda del petróleo post-cuarentena”, precisaron desde la empresa.

En detalle, el precio promedio de venta de gas devengado fue de 3,9 dólares por millón de BTU durante el período analizado, un valor que significa el doble de lo registrado en el mismo trimestre del año pasado. Vale recordar que el precio pactado para el período estival es de 3 dólares/MBTU y de 4,5 dólares/MBTU para el invernal.

Pampa vendió su gas a 3,9 dólares en el segundo trimestre. (Foto: gentileza)

“En el segmento de industrias y spot, donde Cammesa también licita el gas no cubierto bajo el Plan Gas.Ar., se apreció una suba de precios traccionados por el plan, pero sin alcanzar los niveles de dicho esquema, especialmente en el invierno”, señalaron.

Del total de la producción del segundo trimestre, el 41% de las entregas de gas abastecieron al segmento residencial, por la prioridad impuesta por el Plan Gas.Ar., el 33% a las centrales térmicas y petroquímicas de la firma y otro 23% al mercado spot/industrias. Por último, el 3% restante se vendió a Cammesa directamente y no hubo exportaciones.

La firma estima cerrar el 2021 con una inversión de 200 millones de dólares solo para producir más gas. Un monto que quintuplicaría lo desembolsado en 2020.

Otros Highlights

El Ebitda ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del segmento de petróleo y gas de la empresa durante el segundo trimestre del año fue de 73 millones de dólares, mientas que en el mismo período del año pasado fue de apenas 6 millones de dólares.

Según explicaron desde la empresa se debió principalmente por el incremento tanto en los precios de venta como en la producción, especialmente del as natural, y fue parcialmente compensado por mayores regalías y tasas debido a mejores precios y costos asociados a la reanudación de la actividad.

En números

55
millones de dólares fueron las inversiones de capital de Pampa Energía durante el segundo trimestre del 2020.

Por otra parte, las inversiones de capital fueron de 55 millones de dólares en el período en cuestión, unos 40 millones más que en los mismos meses del 2020. Este salto en los desembolsos se debió principalmente por los compromisos bajo el Plan Gas.Ar, que reactivaron las actividades de perforación y completación en áreas gasíferas, especialmente desde mayo de 2021 cuando inició el periodo invernal.

Por último, los resultados financieros arrojaron una pérdida neta de 11 millones de dólares, unos 9 millones más que en el segundo trimestre del año pasado principalmente debido a la ganancia por recompra de Obligaciones Negociables del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios