La Región Sur suma una valiosa herramienta para poder afrontar la crisis hídrica

El Ministerio de Producción entregó en comodato un equipo de perforación a la Cooperativa de Agua de Jacobacci. Servirá para poder atender las demandas de los productores.

La Región Sur rionegrina suma una herramienta fundamental para poder hacerle frente a los problemas de agua. En el marco de un convenio de uso y colaboración entre el Ministerio de Producción y Agroindustria, la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina y la Cooperativa de Agua de Jacobacci, un equipo perforador fue destinado en calidad de comodato a la entidad jacobaccina.

Se trata del primer equipo de gran porte que se establecerá en forma permanente en la zona con el objetivo de poder brindar asistencia a productores, municipios, y particulares, para que puedan acceder a fuentes de agua.

En diciembre de 2011 la región fue declarada en emergencia hídrica, y desde entonces se han venido realizando distintos trabajos de captación, almacenamiento y conducción de agua para poder sostener a la principal actividad económica de la zona, como lo es la ganadería, y también para garantizar el abastecimiento de agua para las poblaciones. Con el paso de los años, la situación se viene agudizando.

Durante los primeros nueve meses de este 2021, en la zona de Jacobacci, por ejemplo, se llevan registraron unos 70 milímetros de precipitaciones, cuando la media anual histórica ronda los 230.

En este contexto, el ministro Carlos Banacloy, y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, de Producción y Agroindustria de Río Negro, firmaron el convenio junto al presidente de la Cooperativa de Agua de Jacobacci, José Mellado y entregaron a la entidad un equipo perforador, con todos los elementos correspondientes para su utilización.

La firma del convenio se realizó en la sede de la Cooperativa de Agua de Jacobacci.

«Hoy es un día histórico para la Región Sur, principalmente para la Cooperativa de Ingeniero Jacobacci, ya que esto significa un gran reconocimiento del Gobierno Provincial, a través del MPyA en entregar esta máquina en comodato. Es un reconocimiento muy particular para esta organización que trabaja tan bien hace tantos años, que pueda contar con esta herramienta que les va a simplificar el trabajo y ofrecer un servicio más eficiente», manifestó Banacloy el pasado jueves luego de firmar el convenio.

Desde el 2013 un equipo de la cooperativa viene realizando distintos trabajos de captación, a través cavados y perforaciones, almacenamiento y conducción de agua, que incluyen la instalación de tanques y equipos de bombeos de soga y solares, en campos y poblaciones de la zona.

Este nuevo equipo de perforación, cambia radicalmente la forma de trabajo, ya que otorga una previsibilidad a los productores y a los pobladores rurales, poder contar con una captación de agua de manera más eficiente.

«Esto forma parte la mirada que tenemos en la gestión, sobre cambio climático ; tenemos que trabajar de manera eficiente en la mitigación, en la prevención y no ya con los hechos consumados, una emergencia es algo que ayuda y acompaña al productor, pero no se sostiene en el tiempo» agregó el ministro.

Por su lado, Mellado calificó a la llegada de la perforadora como “un gran logro para la cooperativa y para la región” ya que permitirá ofrecer un nuevo servicio y dar respuesta a la gran demanda existente.

Un equipo de la Cooperativa de Agua se capacitó en el uso y manejo de la perforadora.

“Los perdidos de perforaciones y de pozos, son permanente. La situación de campo, sobre todo, es muy compleja. Esta nueva herramienta nos va a dar la posibilidad de poder dar respuestas” afirmó el presidente de la cooperativa.

El convenio contempla beneficios para los pequeños productores. Previo a la entrega de la perforadora, personal de la Cooperativa de Agua fue capacitado en el uso y manejo por el hidrogeólogo Gustavo Olivares y el técnico perforista Matías Fernández.

Mellado aclaró que se coordinarán acciones con los distintos organismos vinculados al sector para poder empezar a realizar trabajos a campo con la mayor celeridad posible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios