Un juez revisará la orden de desalojo de mapuches de Cuesta del Ternero

La defensa de los acusados de la lof Quemquemtreu apeló la medida dispuesta la semana pasada por el juez Calcagno. Hoy vencía el plazo para el retiro de los ocupantes.

Un juez de Juicio de Bariloche analizará el próximo lunes la orden de desalojo de la lof mapuche Quemquemtreu de tierras de Cuesta del Ternero, cercanas a El Bolsón.

La semana pasada el juez de Garantías Ricardo Calcagno dispuso el desalojo y fijó el plazo para el retiro de los ocupantes para este jueves 23 antes de intervenir con la fuerza pública. Sin embargo, esa medida fue apelada por la abogada defensora de los imputados, Andrea Reile, por lo que queda en suspenso por el momento esa medida, según confirmaron a RÍO NEGRO fuentes judiciales.

Ahora un magistrado deberá evaluar el planteo de la defensa y definir si ratifica o no la orden de desalojo que dispuso Calcagno, el juez interviniente en la causa que se inició con la ocupación mapuche de una propiedad dedicada al desarrollo forestal que explota Rolando Rocco, quien se constituyó como querellante.

La orden de desalojo alcanza a Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas, los cuatro hombres imputados por el delito de usurpación. En tanto, deja afuera de esta medida a las mujeres Romina Jones y Ariadna Mansilla a quienes le ratificaron las medidas cauteleras de restricción de acercamiento al predio ocupado.

El desalojo de la lof mapuche fue pedido por el abogado querellante Ernesto Saavedra quien argumentó que su asistido fue despojado del campo donde realiza una producción forestal desde hace años, en septiembre pasado. La defensa rechazó este pedido y reforzó que el plazo de investigación otorgado vence hacia fines de febrero de 2022.

En esta ocupación mapuche, hay seis personas imputadas por el delito de usurpación, en el expediente principal. También existe otra causa judicial por el homicidio del joven mapuche Eñias Garay, quien fue asesinado de un disparo el 21 de noviembre en esas tierras. Por ese caso hay dos detenidos e imputados, Martín Feilberg y Diego Ravasio, quienes permanecen detenido en el Penal de Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios