Mantienen las medidas cautelares en la causa de la comunidad mapuche en Cuesta del Ternero

La abogada defensora de la comunidad Quemquemtreu solicitó que se retire a Rolando Rocco como querellante y la anulación de las medidas cautelares. Ambos pedidos fueron rechazados por el juez Bernardo Campana.

El juez Bernardo Campana rechazó el pedido de la abogada defensora de la comunidad Quemquemtreu, Andrea Reile, en relación al retiro de Rolando Rocco como querellante en la causa por usurpación en el predio de Cuesta del Ternero, a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

Tampoco aceptó el pedido de la defensa de nulidad de las medidas cautelares. «Investigamos un presunto delito de usurpación. Es por demás lógico que el juez disponga la prohibición del ingreso de quienes están imputados por el delito», dijo y concluyó que las medidas «tienen que ver con garantizar los fines del proceso«.

Durante la audiencia que se llevó a cabo este miércoles al mediodía, Romina Jones, una de las imputadas, recordó que «la comunidad viene denunciando cientos de abusos y excesos policiales«. Y recalcó que las medidas cautelares que dispuso el juez Ricardo Calcagno «han terminado con la muerte de una persona».

Relató que su hijo de 8 años debió concurrir a la escuela, escoltado por la policía. «Se quedaban apostado mientras él estaba en clase. Cuando se denunció el acoso sexual a una mujer mapuche por parte de dos efectivos del Coer, decidí no mandar a mi hijo a la escuela porque tenía miedo», señaló la mujer.

Jones también se refirió al asesinato de Elías Garay: «Mataron a una persona. Quieren callar nuestro pedido. Siempre hemos sido lo peor de lo peor de la sociedad. Soy mapuche, tengo una familia y una historia. Mi abuela fue despojada de sus territorios. Fuimos siempre la mano de obra barata de gente como Rocco. No queremos ser más eso».

Andrea Reile es la abogada defensora de Romina Jones y Ariadna Mansilla Cedrón. Foto: captura de pantalla

Ante la interrupción del juez, Jones le respondió: «Discúlpeme, señor juez, pero no sea maleducado«.

Al insistir en el apartamiento de Rocco como querellante, Reile mencionó: «No hay un daño cierto a la propiedad o a los derechos del señor ya que donde está asentada la comunidad, no es una parte donde Rocco ejerza. No se vería afectado su derecho«.

Aseguró que el primero de diciembre, se solicitó el legajo que tiene a Rocco «como tenedor de esa fracción de tierras ante la Secretaría de Tierras de Río Negro». «Para sorpresa nuestra, el expediente no se encontró. Está extraviado el expediente de tierras que sería el sustento probatorio que le permite a Rocco ser querella en este lugar«, especificó Reile.

Y agregó: «Fue extraído sin autorización por alguien en Mesa de Entradas en la Secretaría de Tierras. Me dijeron que podían ofrecerme un legajo digital que se corta en 1993».

Respecto a las medidas cautelares, planteó que «aún con un retén policial y todo, no se pudo garantizar la seguridad de la comunidad de Cuesta. Las medidas cautelares son inservibles. Se han cometido delitos mucho mas gravosos que los que buscaban evitar con esta cantidad de policías«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios