La generación renovable se incrementó en enero

Los proyectos de energía verde produjeron en enero unos 1.658 GWh, el segundo aporte más alto en un mes de la historia. Todas las tecnologías registraron un aporte alto y los parques eólicos mejoraron su rendimiento respecto a diciembre.

La generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables registró un incremento a nivel nacional durante el primer mes del año impulsada por el aporte de los parques eólicos. Con nueva capacidad instalada sumado a la liberación de potencia en las redes de transporte, las perspectivas para el 2022 son más que positivas.

Los proyectos verdes repartidos en todo el país generaron unos 1.658 GWh en el primer mes del año, lo que significa un aumento de casi el 3,5% respecto a diciembre. Además se trata del segundo registro más alto en la historia, solo detrás de los 1.723 GWh que se produjeron durante octubre del año pasado.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) sumado a cálculos de elaboración propia de Energía On.

En números

3,5%
es el salto en el aparte de los proyectos de energía verde que se registró en enero sobre diciembre.

Con un buen desempeño en general de todas las tecnologías y con los proyectos que fueron recientemente inaugurados, como el parque eólico Cañadón León de YPF de 123 MW, se espera que el nivel alcanzado enero se sostenga los próximos meses. Además se espera que, por sexto año consecutivo, se vuelva a superar la generación anual máxima registrada.

Acorde a los datos oficiales, durante enero, los parques eólicos generaron 1.192 GWh y concentraron el 71,8% de la generación total. Respecto a diciembre la producción energía eólica fue un 7,8% más alta.

En números

1.192 GWh
fue la generación de los parques eólicos durante el primer mes del año. Incrementaron su aporte un 7,8% respecto a diciembre.

Los parques solares generaron en enero unos 267 GWh, sin embargo, no superaron los 280 GWh que se habían alcanzado en diciembre de 2021 y es el registro más alto hasta la fecha. El aporte de la energía fotovoltaica representó el 16% del total y fue la segunda más importante.

En tercer lugar, quedó el aporte de los pequeños proyectos hidráulicos renovables que produjeron unos 115 GWh. Esta marca no es poca cosa porque significa el registro más alto desde marzo del año pasado, cuando se generaron 132 GWh en el mes. Un segmento fuertemente signando por la sequía que azotó la región los últimos meses.

Por otra parte, los registros de Cammesa dan cuenta de que los proyectos de bioenergías, que abarca los de biogás y biomasa, generaron unos 95 Gwh en el primer mes del año. Este nivel equivale a un casi 6% del total generado en enero y, al mismo tiempo, una caída de 9,5% respecto a diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios