En enero los usuarios pagaron solo el 33% de los costos de energía

El costo de generación aumentó más de un 55% a nivel interanual y lo que paga la demanda un 18%. Se esperan aumentos de hasta un 45% en el año para la mayoría de los usuarios.

El congelamiento de tarifas mostró uno de sus registros más preocupantes en el arranque del año y es que el precio que pagaron los usuarios por la energía eléctrica solo cubrió el 33% de los costos de generación. La diferencia la cubrió el Estado con importantes subsidios al sector, una tendencia que se espera que se normalice con el aumento del 20% promedio en la factura de luz que comenzó a regir este mes.

En detalle, el precio promedio que pagó la demanda alcanzó a cubrir el 33,2% de los costos de generación en enero. Un porcentaje que quedó muy cerca de los registros mínimos que se vieron en julio y agosto de 2021, cuando se alcanzó la cobertura del 28,5% y 30,9% respectivamente.

Así lo indicó el informe de Tendencias Energéticas que elaboraron los especialistas del Instituto de la Energía Enrique Mosconi, que es liderado el exasesor de Juan José Aranguren,Jorge Lapeña.

“En el mismo mes de 2020 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 44% de los costos de generación eléctrica. Esto revela que desde este punto de vista hubo un retroceso en la cobertura de los costos de 10 puntos porcentuales”, señalaron los especialistas del Instituto.

En números

44%
del costo de generación cubría la tarifa en enero de 2020, desde entonces, se perdieron 11 puntos porcentuales.

En enero el costo promedio de generación eléctrica, es decir, el costo monómico, registró un aumento del 10,5% respecto a diciembre del año pasado, y en la comparación interanual acumuló un salto del 55,4%.

En paralelo, el costo que paga la demanda, el costo monómico estacional, en lugar de incrementarse, se redujo un 0,9% respecto a diciembre y aumentó un 18,2% a nivel interanual. Esto implica que, en un año, el costo de la energía aumentó más del doble de lo que pagó la demanda.

Para tener en cuenta, la variación en los costos se encuentra por encima del índice de precios internos mayoristas (IPIM) que, en el mismo periodo, se incrementó 48,7% mientras que el precio que pagan los usuarios aumentó considerablemente menos que ambos. Esto es atribuible al congelamiento tarifario.

Este escenario en el que se redujo el precio que paga la demanda y en paralelo aumentó el costo de generación, volvió a reducirse el nivel de cobertura respecto a la porción del costo de generación que paga la demanda.

“El descalce entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica se ha mantenido por un periodo prolongado mientras los costos crecen 67,5% anual, el precio que paga la demanda lo hace en solo 15,1%”, indicaron los técnicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios