Seguridad: los 122 ojos que cuidan a los vecinos de Bariloche
Las 122 cámaras empleadas son de tipo “domo”, con visión en 360 grados y características “antivandálicas".
Bariloche tiene uno de los territorios más amplios del país, solo comparable con la ciudad de Buenos Aires. Claramente, con una densidad poblacional mucho menor en cuanto a sus residentes, aunque mucho más dispersa y muy inestable, si se contabilizan los turistas que llegan y se van continuamente.
En este marco, proteger a los habitantes y a los visitantes no parece ser tarea sencilla. Más aún con una geografía montañosa, con profundos bosques, caminos sinuosos, zonas de recreación en lugares recónditos y una zona urbana congestionada y que concentra cientos de actividades.
Durante el primer año de gobierno del intendente Gustavo Gennuso, las políticas y acciones estuvieron encaminadas a ordenar la situación de desequilibrio general económico, financiero y administrativo en que se recibió a la nueva gestión en diciembre 2015.
Cumplido ese objetivo, uno de los ejes principales de su gobierno, se centró en la importancia del rol de la Protección Civil y la Seguridad Ciudadana, entendiendo como tal, el ejercicio de todas aquellas actividades destinadas a garantizar el pleno respeto de los derechos de cada persona de conformidad con la letra y el espíritu del derecho aplicable.

Cuántas cámaras de vigilancia hay hoy en Bariloche
Desde esta perspectiva, se trabajó en la importancia de potenciar el cuidado de las personas como un deber indelegable del Estado. El fin es hacer hincapié en el rol privilegiado de la prevención que le compete al gobierno local, pero articulando a su vez con el Estado Provincial y el Nacional, toda acción que se desarrolle en su territorio.
Gennuso es un convencido de que “si todos aprendieran a cuidar del otro, como de nosotros mismos, haríamos un mundo mejor”. Así lo ha expuesto en varias oportunidades abordando la materia de seguridad.

Es por eso, que en octubre de 2016 se cambió el rango de la Dirección General de Protección Civil al de Subsecretaría, y creó bajo su órbita la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la cual tiene como fin principal, generar condiciones de convivencia democrática entre los ciudadanos, dirigidas a reducir componentes de riesgo y promover los factores que protegen contra actividades antisociales o criminales antes que ocurran, además de brindar asistencia a las víctimas de delitos.
En aquel momento, el Centro de Monitoreo contaba con solo 6 cámaras del tipo Domo 360 en funcionamiento.
A partir de ahí, se elaboraron mapas del delito, los pedidos de los diferentes barrios, el componente geográfico del ejido urbano, la factibilidad de realización de los proyectos, entre otras variables, luego de lo cual se decidió realizar un Plan de Trabajo, en los cuales se propuso la realización de programas tendientes a mejorar la seguridad ciudadana y a aportar algunas soluciones técnicas en lo práctico.
Compartiendo experiencias con otras ciudades, se puso el horizonte en la ampliación y el mejoramiento del sistema de video vigilancia. Se decidió incrementar el sistema en un 1000%, y llegar, por lo menos, a las 80 cámaras operativas.

Qué aportan las juntas vecinales a la vigilancia pública comunal
Por otro lado, a través de la compra de equipamiento de primer nivel en cuanto a marca, modelos y prestaciones, se propuso llevar el sistema a todos los rincones del ejido municipal. Es decir, llegar por primera vez a los barrios del Oeste, del Este y del Sur, evitando así solo monitorear el radio del Microcentro.
Luego, se comenzó a trabajar con el aporte de las juntas vecinales, que en algunos casos también pudieron sumar equipos al sistema de video vigilancia, demostrando la confianza y eficacia en el sistema.
En base a los objetivos planteados, la Municipalidad de Bariloche llegó a marzo de 2022, con un total de 122 cámaras operativas. Conclusión, en 2016 la ciudad cordillerana contaba con una cámara cada 80 kilómetros de calles, y hoy la relación es de una cada 7 kilómetros.

El control y los corredores seguros
Actualmente, detrás de cada domo y de cada equipo, está el Centro de Monitoreo Municipal, el cual funciona las 24 horas, los 365 días del año, con visualizadores municipales que observan las imágenes generadas en sitios estratégicos de la ciudad, lo que permite detectar en forma temprana y activar los protocolos de intervención ante robos, casos de violencia de género, accidentes e incendios, entre otros eventos.
De esta forma, el gobierno de Gennuso incrementó y fortaleció el sistema de video vigilancia, viendo comprobada su eficiencia no sólo en la disuasión y prevención del delito, sino también como medio de prueba frente a situaciones que son registradas.
Qué son los Corredores Escolares Seguros en Bariloche
Una vez incrementada la capacidad de control callejero, el intendente fue por más y junto al director de Seguridad Ciudadana, Raúl Quinteros, impulsaron los “Corredores Escolares Seguros”, siendo avalados, incluso, por la totalidad del Concejo Municipal.

Estos corredores se instituyeron en los alrededores de establecimientos educativos, con video vigilancia reforzada, patrullaje virtual, señalización y el apoyo de comercios de cada barrio, que son capacitados para brindar asistencia a personas en situación de peligro, y personal policial recorriendo en horarios claves. Es una iniciativa conjunta entre el Municipio, la Cámara de Comercio, instituciones de la ciudad, fuerzas de seguridad y vecinos de Bariloche.
En la actualidad, hay 9 Corredores Escolares, que protegen a más de 25 establecimientos públicos y privados, entre los que hay escuelas primarias, secundarias, terciarias, jardines de infantes, gimnasios y universidades.
En el Centro de Monitoreo, el personal trabaja con una alta rotación, cubriendo turnos las 24 horas y de acuerdo a los análisis realizados se refuerzan días y horarios específicos, todo en virtud de los mapas que se realizan, lo que permite optimizar el recurso humano al máximo.
El gobierno de Gennuso incrementó y fortaleció el sistema de video vigilancia, viendo comprobada su eficiencia no sólo en la disuasión y prevención del delito, sino también como medio de prueba frente a situaciones que son registradas.
Comuna de Bariloche
Además, en todo momento, se cuenta con el respaldo y la presencia dentro de las instalaciones, del personal de la Policía de Río Negro, el cual permite establecer también una rápida coordinación con el sistema 911 – Río Negro Emergencias- dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro.
“Está probado que el sistema funciona. Observamos un desplazamiento en los robos e infracciones a los sitios que quedan sin cámaras y por eso la idea es lograr una cobertura cada vez mayor”, aseguró Quinteros.
Es decir que resisten piedrazos y hasta disparos de bajo calibre. Permiten la visión nocturna, detección de rostro, zoom 36/72 y tecnología para seguimiento automático “smart tracking”. Esta última función permite programarlas para que se detengan y observen comportamientos predeterminados, sin intervención del operador, afirman desde la comuna barilochense.
Comentarios