Un equipo integrado por una geofísica de San Antonio hará una ‘radiografía’ del volcán Copahue
Usarán una máquina que llegó desde Francia, y permitirá saber cómo es la composición del volcán por dentro, para anticipar posibles eventos
Por primera vez se podrá obtener una “radiografía” del volcán Copahue, que permitirá que un grupo de expertos que integra una geofísica de San Antonio que desde hace años está radicada en Francia pueda evaluar y predecir futuros eventos volcánicos.
La noticia es novedosa porque, para eso, se utilizará un detector de muones, un aparato que jamás se usó en nuestro país ni en Latinoamérica.
Esos muones son partículas elementales que nacen cuando los rayos cósmicos que llegan del espacio exterior impactan contra la atmósfera terrestre. Si pierden fuerza indica que chocaron con una superficie densa, y, si ocurre lo contrario, que la materia que atravesaron es liviana. Por eso, tras 4 meses recolectando datos se sabrá cómo está constituida, por dentro, la roca del volcán. Cuánto más frágil sea, habrá mayores posibilidades de que se den colapsos volcánicos. Pero si sus paredes son gruesas, por el contrario, indicarán que su actividad es estable.
“El detector llegó en préstamo desde Francia, para que nuestro país pueda utilizarlo por dos años. Es un aparato de dos metros, con tres paneles cuadrados como ventanas, que tiene cuadraditos. Cuando los muones atraviesen esos paneles, gracias a una reacción en la fibra óptica, podremos reconstruir cuántos llegaron por unidad de tiempo y la dirección de dónde provenían. Luego, con esos datos, se podrá inferir la densidad de la estructura del volcán” contó la geofísica Marina Rosas Carbajal, de 35 años.
La joven nació en San Antonio, y, tras recibirse, viajó a Suiza a hacer un doctorado. Luego se trasladó a Francia, donde está radicada desde hace 7 años. Actualmente trabaja en el Instituto de Física de la Tierra de París, un ente similar a lo que representa en nuestro país el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Esa entidad, en alianza estratégica con Argentina, es la que posibilitó la iniciativa.
“Son varias las instituciones y los profesionales que colaboran. Todo nació por el proyecto de doctorado que está haciendo el geofisíco Matias Tramontini, de la Universidad Nacional de La Plata (Unpl), al que estoy dirigiendo desde el Instituto de París. La idea tomó fuerza y el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcanica (Oavv) que depende del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) nos apoyó. De hecho su director, Sebastián García, está en Copahue, Neuquén, con nosotros, al igual que el doctor Fabio Zyserman (Unpl y Conicet)» detalló Rosas Carbajal.
Marina llegó hace unos días desde Europa para reunirse con sus pares y ahora, con el detector de muones en el país, comenzó la logística que primero los trasladó a Neuquén y que en los próximos días permitirá que, asistidos por un helicóptero, puedan poner en una de las laderas del volcán el sofisticado aparato.
“Dependemos de las condiciones climáticas para su instalación. El detector llegó desde la universidad de Lyon y pesa 800 kilos. Posee una antena de transmisión de datos que nos permitirá ir monitoreando los muones. Tras 4 meses, podremos tener la primera ‘radiografía’ del Copahue” se enorgulleció la geofísica.
“La información que podremos reunir será fundamental, y nos permitirá saber mucho más acerca de este volcán, que está entre los 5 que presentan mayor riesgo para nuestro país. Por eso es prioritario su estudio y monitoreo” cerró la experta.
Escuchá a la geofísica Marina Rosas Carbajal en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios