Alpat sigue sin gas, aunque afirman que estaría a un paso de volver a producir

Desde el Sindicato que nuclea a los 400 obreros que dependen de la firma afirmaron que hay tres productoras de gas con las que negocia. Hace casi un mes que está inactiva

Sabemos que Álcalis de La Patagonia (Alpat) está a punto de cerrar un acuerdo con alguna empresa, para recuperar el suministro de gas y volver a producir. Sería esta semana, así que esperamos que esto se cumpla para volver a trabajar”.

Con estas palabras Fabián Muñoz, el secretario general del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) que nuclea a los trabajadores de la firma, se entusiasmó acerca de la posible reactivación de la planta, que desde marzo está paralizada por la falta de gas.

Una de estas posibles proveedoras es la empresa que los venía abasteciendo, y hay otras dos en danza. Tanto Álcalis como la Provincia, que los está asistiendo en las gestiones ante Nación y con las posibles proveedoras, nos aseguraron que esto estaría a punto de definirse, para que podamos volver a trabajar” afirmó Muñoz.

Mientras tanto, recordó que “hasta finales de este mes sigue en pie un acuerdo que realizamos en la secretaría de trabajo, para que este ‘parate’ no traiga ninguna consecuencia para los trabajadores. De hecho, si termina abril y lamentablemente continuamos sin gas los empleados seguiríamos en la misma situación, sin alteraciones en nuestros sueldos ni en nuestros derechos” aseguró el gremialista.

Cabe recordar que Alpat está inactiva desde el 25 de marzo, debido a la falta de gas. La situación preocupa porque, de manera directa, 400 empleados dependen de ella, e indirectamente cuenta con una gran cantidad de proveedores en San Antonio Oeste.

Todo se generó debido a que la empresa que la abastecía aseguró que no puede seguir entregando la provisión diaria que la planta necesita para su funcionamiento. Y la crisis energética que atraviesa el país ha imposibilitado que hasta ahora celebre un contrato con otra proveedora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios