La producción y comercialización de líquidos apuntaló el trimestre de TGS

La compañía registró ingresos por ventas en el segmento de 19.974 millones de pesos, el 70% del total. El transporte de gas natural cada vez representa menos para la firma.

La compañía Transportadora Gas del Sur (TGS), controlada por el mismo grupo de Pampa Energía, cerró el primer trimestre del año con un salto en los ingresos por ventas equivalente al 10% a nivel interanual. La firma hizo pie en el período con las ventas del segmento de producción y comercialización de líquidos, que hoy representan el 70% del total, mientras que el de transporte de gas natural perdió 10 puntos porcentuales en un año.

En detalle, la firma reportó una utilidad integral, que enfrenta los ingresos contra los costos, durante el primer trimestre del año, de 8.198 millones de pesos, un resultado positivo que superó el obtenido en el mismo período de 2021, que fue de 6.063 millones de pesos.

Durante el período de tres meses terminado en marzo, la compañía reportó ingresos por ventas totales de 28.596 millones de pesos, lo que equivale a un salto superior al 10% a nivel interanual, respecto a los 25.857 millones de pesos obtenidos en aquel trimestre.

En números

8.198
millones de pesos fue la utilidad integral, que enfrenta los ingresos contra los costos, durante el primer trimestre del año.

En términos de costos operativos, gastos de administración y comercialización, la firma mostró un incremento de unos 3.341 millones de pesos. Esto se debió principalmente por un aumento en el gas adquirido para el procesamiento, costos laborales y retenciones a las exportaciones.


Producción y comercialización de líquidos


Este segmento fue clave para el ejercicio de la compañía durante el primer trimestre del año, ya que la participación sobre el total de ingresos en el trimestre fue del 70% (un 11% más que en 2021). En total registraron ingresos por ventas de 19.974 millones de pesos, un 30% más sobre los 15.293 millones obtenidos en el mismo período de 2021.

Más en detalle, la utilidad operativa antes de depreciaciones fue de 9.854 millones de pesos, unos 831 millones más alto que en el primer trimestre de 2021. En términos de producción, durante el primer trimestre se alcanzaron las 292.626 toneladas, unos 5.245 más que en el mismo período de 2021.

Los volúmenes totales despachados registraron un aumento del 17% respecto del 1T2021, debido principalmente a las mayores cantidades de propano exportadas, y de etano y butano comercializados en el mercado local.


Transporte de Gas Natural


En el segmento de transporte gas natural, la firma registró una disminución de la utilidad operativa antes de depreciaciones de 1.673 millones de pesos.

«La caída en la utilidad operativa se debió principalmente a la disminución de los ingresos por ventas como consecuencia del ajuste de sus tarifas, que no logró compensar la variación negativa del efecto del reexpresión por inflación», indicaron desde la firma.

En detalle, la participación del segmento en el total de las ventas de TGS representó el 22% y el 32% de los ingresos en el primer trimestre de 2022 y 2021, respectivamente. Para tener en cuenta, los ingresos por ventas del segmento provienen principalmente de los contratos de transporte en firme, que representaron un 83% del total en 2022 y 79% en 2021.


Otros servicios y telecomunicaciones


El segmento de otros servicios, que incluye servicios de midstream y telecomunicaciones, tuvo una participación en el total de las ventas de un 9%, durante el trimestre. Un porcentaje que no tuvo variación a nivel interanual.

En números

9%
de la porción total de los ingresos de la firma significó el segmento Otros Servicios en el período.

La firma tuvo un incremento en los ingresos por ventas de 149 millones en el primer trimestre del año, que se logró por tres factores: primero, mayores servicios de transporte y acondicionamiento de gas natural en Vaca Muerta de 537 millones de pesos; segundo por el efecto nominal del tipo de cambio sobre las ventas en dólares (210 millones de pesos); y tercero por mayores servicios de compresión de gas por 133 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios