Fernando Rosso: «Un cambio debe venir menos por dentro de la política que por lo que pase en la sociedad»

El escritor de "La hegemonía imposible" charló con "En Eso Estamos" de RN Radio sobre la actualidad política del país. Escuchá la nota completa.

El presente de la política argentina está convulsionado. En medio de una situación social difícil, con elecciones por delante y con internas tanto en el oficialismo como en la oposición, siempre viene bien un repaso en la voz de algún especialista. Y en ese contexto, Fernando Rosso, escritor y autor del libro «La hegemonía imposible», charló con «En Eso Estamos» por RN RADIO el pasado viernes.


«Creo que la idea del libro se refleja en las disputas entre las dos coaliciones, en las disputas en el Congreso, en las internas de las coaliciones…» comenzó el escritor, introduciendo a la audiencia en todo lo que se podrá observar en su nueva obra.

«El proyecto neoliberal más duro, que expresó el gobierno de Macri, encontró un límite en cómo terminó ese gobierno, cuál fue la situación», afirmó, respecto a los límites establecidos por la sociedad.

En este sentido, aseguró que el contexto social actual tiene un por qué: «El Estado es el que debe garantizar tal cosa o estar presente en tal otra, pero mucho del antiestatismo que hay es porque la gente ve que eso no afecta en la vida cotidiana».

A la hora de hacer un repaso más amplió, deslizó que «el 2001, como acontecimiento social y político, es fundante. E impuso determinadas condiciones en el terreno político que, desde la actualidad, resultan extrañas».


¿A qué hace referencia? Por ejemplo, a que «después de todo ese momento convulsionado, a nadie se le hubiese ocurrido criticar a los piquetes, porque eran vistos como quienes habían iniciado el final de un proyecto que había desmantelado a la Argentina. La opinión pública tenía una mirada diferente».

«Esta crisis lleva una década. No se sabe si quieren encarar un proyecto reaccionario o progresista, y para cualquiera de las dos se necesitan transformaciones regresivas de más magnitud que lo que vimos hasta ahora», indicó.

En este sentido, también señaló que «un cambio debe venir menos por dentro de la política que por lo que pase en la sociedad. Y así lo vemos en Latinoamérica -y en el mundo-, todo apunta por ahí».


El escritor Fernando Rosso habló con «En Eso Estamos» por RN RADIO:


Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios