Masacre de Avellaneda: el asesinato de Kosteki y Santillán, en La Lupa de En Eso Estamos

Mario Ñehuen pasó por RN Radio para conversar sobre el rol de los medios en aquel momento.

Se cumplieron 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. En ese contexto distintas organizaciones se manifestaron para reclamar el «juicio para los responsables políticos de aquella represión». En aquel momento el presidente era Eduardo Duhalde y Felipe Sola se desempeñaba gobernador de Buenos Aires. En La Lupa, la columna de En Eso Estamos, recordamos el hecho.

Contexto

La Masacre de Avellaneda ocurrió el 26 de junio de 2002. Ese día los militantes Kosteki y Santillán fueron asesinados por el excomisario Alfredo Fanchiotti y el excabo Alejandro Acosta durante una jornada de protesta contra las políticas de ajuste. Los exmiembros de la Policía Bonaerense- autores materiales del asesinato- fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

Estos crímenes a manos de efectivos de la policía bonaerense marcaron un hito: obligó al entonces presidente Duhalde a adelantar las elecciones ante el rechazo generalizado que la represión policial generó.

El rol de los medios

No fue la única vez que los grandes medios encubrieron la violencia estatal. Incluso ante hechos de represión se habla de “enfrentamientos” o «incidentes». Con esta postura se busca la estigmatización de la protesta y un ocultamiento de las demandas de las organizaciones sociales. “La crisis causó dos nuevas muertes”, tituló aquella vez el diario Clarín. Así, no sólo se buscaba ocultar la represión sino que se abonaba al clima de caos para avalar una solución violenta a la crisis. En ese sentido la erradicación de la violencia institucional es aún hoy una deuda de la democracia.

La columna

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios