Cómo cerraron este martes el dólar blue, los bonos y el riesgo país

Tras el feriado en EEUU, los mercados internacionales reaccionan con pesimismo a la salida de Guzmán y la designación de Batakis.

La renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía convulsionó el mercado cambiario. Tras el fuerte aumento del dólar blue en la jornada del lunes, la primera con la nueva ministra (pese a que asumió a las 17,30), se esperaba este martes para ver cómo seguía la evolución de los bonos argentinos y el dólar blue, entre otros.


17:00hs.- El dólar blue bajó ocho pesos respecto del lunes


En este contexto, en el segmento informal, el denominado dólar «blue» marcó un retroceso de 8 pesos, a un promedio de $252 por unidad, tras abrir al alza y tocar los $267.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) baja 3,4%, a $ 271,68; mientras que el MEP retrocede 3%, a $ 262,33, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 25 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $126,20.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de US$ 180 millones, producto de menores ingresos exportadores y el pago de importación de energía por 150 millones de dólares.

Los bonos soberanos, por su parte, operan este martes con pérdidas de hasta casi 6%. Las tensiones financieras continúan y el riesgo país argentino elaborado por el JP Morgan se disparó casi 9% y toca su máximo desde el canje de 2020, al ubicarse en los 2.587puntos. Vale recordar que el riesgo país cerró el viernes a 2.374 puntos básicos.


15:30hs.- Baja el dólar blue


El dólar libre o «blue» cotizaba a esta ahora a $257 por unidad, registrando una caída de tres pesos en los comercios informales del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Más temprano, hasta las 14, había operado con valores de hasta $267 pesos.

Esto coincidía con la cotización del dólar “contado con liquidación”, que marcó un récord de $283 antes del mediodía, según la referencia del bono Global 30 (GD30C), para empezar a descontar posiciones a lo largo del día hasta los $272 antes de las 15.


13.55hs- Sube el Merval


El índice S&P Merval subía 0,86% y se ubicaba en 89.864,50 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras las acciones de empresas argentinas en Wall Street bajaban hasta 9,6%.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de BBVA Argentina y Banco Macro anotaban alzas de 8,77% y 4,49%, en ese orden. En tanto, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaban mayoría de descensos, en una jornada en la que Cresud lideraba ese lote con una baja de 9,6%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraban bajas de hasta 9%, mientras que los títulos en pesos operaban con alzas de hasta 1,7%.


12.40hs- Postergaron la reunión con el Club de París


La ministra de Economía, Silvina Batakis, postergó la reunión que mañana tendría que haber mantenido su antecesor, Martín Guzmán, con representantes del Club de París en Francia. Así lo informaron hoy fuentes oficiales, que precisaron que esta postergación fue acordada con los representantes del organismo multilateral.

El objetivo de la reunión era renegociar la deuda de US$ 2.400 millones que el país mantiene con el Club de París.


12hs- Sube el riesgo país


El dólar cotizaba este mediodía a $125,75 para la compra y a $ 131,75 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar Contado Con Liquidación (CCL) bajaba 1,2% y cotizaba a $ 277,86. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa descendía 1,6% y se comercializaba a $ 266,21.

En tanto, el riesgo país argentino subía 5,60% y se ubicaba en 2.506 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.


11hs- Sube el blue


Los arbolitos en la Ciudad de Buenos Aires vendían el tipo de cambio paralelo a $267, una escalada de $7 frente al cierre de ayer.


10.45hs- Declaraciones de Batakis


La flamante ministra de Economía Silvina Batakis dijo hoy que «seguramente habrá algunas modificaciones» en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que «el segundo semestre es muy complejo«.

«Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta», ya que el acuerdo «tenemos que cumplirlo», expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio.


10hs- Se derrumban los bonos


Los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos arrancan la operatoria con un derrumbe que llega hasta el 9%. Se trata de la primera reacción de los mercados internacionales a la salida de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía.

En la jornada de ayer, los bonos soberanos ya habían caído hasta un 13%, pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

Por su parte el dólar blue cotizaba sin cambio en las cuevas de la Ciudad de Buenos Aires con respecto al cierre del lunes, a 260 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios