Silvina Batakis y sus primeras 10 definiciones como ministra de Economía

La funcionaria dejó señales claras ayer para dar muestras de continuidad en la gestión y calmar a los mercados. Un resumen con las definiciones sobre los temas más urgentes para al economía argentina.

Silvina Batakis asumió el ayer formalmente al frente del Ministerio de Economía y en sus primeras declaraciones periodísticas dejó definiciones sobre temas clave para la economía del país. Adelantó que le dará continuidad al “programa” del presidente Alberto Fernández y que su objetivo también es alcanzar el equilibrio fiscal. Acá 10 frases sobre las urgencias que tiene la cartera que dejó Martín Guzmán.

1. Dólar

“Tenemos que planificar el uso de los dólares, de las reservas, para el bien de todos los argentinos, no es solo una cuestión del mercado”.

«El mercado blue el tipo de cambio blue es muy marginal, pero lamentablemente está en la consciencia colectiva de todos nosotros. En algunos momentos se instala mediáticamente. Uno empieza a incorporar estas variables y es un mercado muy marginal en Argentina”.

“Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que está en un sendero de equilibrio. Yo me siento cómoda con ese tipo de cambio”.

2. Reservas/Tipo de cambio

“La realidad es que la Argentina es el país que más creció el año pasado, que generó puestos de trabajo, sigue generando puestos de trabajo, y eso por supuesto demanda divisas y genera tensiones permanentes”.

«Los dólares que tiene la Argentina, las reservas que tiene la Argentina, tienen que estar puestas a disposición del crecimiento de la Argentina”.

«Me siento cómoda con este tipo de cambio oficial».

3. FMI

“En cada uno de los monitoreos que se hacen de las metas que se estipularon se vuelven a establecer nuevas metas, así que entiendo que nosotros vamos a tener que ir viéndolo y entiendo que ellos también tienen esa vocación por lo que está pasando en el mundo”.

4. Deuda pública

“Es un segundo semestre de muchos vencimientos, con distintos picos en distintos momentos. Lo estamos trabajando desde muy temprano con el presidente del Banco Central, creo que tenemos que trabajar codo a codo. Son vencimientos que seguramente vamos a renovar tranquilamente, pero tenemos que estar encima de eso. Es un segundo semestre que es exigente”.

5. Segmentación de tarifas

«Vamos a continuar con la segmentación. Se requiere que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo y hacer la redistribución de recursos hacia el interior del Presupuesto».

6. Crisis energética

“Tenemos una oportunidad enorme. Vaca Muerta es una gran oportunidad; el gasoducto es una gran oportunidad, pero sí es cierto que hoy tenemos un cuello de botella que se está viviendo en muchas partes del país y que también tenemos que resolverlo. Ahí estuvimos también estamos intentando hacer una planificación de cómo va a ir el sector energético y creemos que en un mes esto tiene que estar totalmente resuelto”.

7. Inflación

«La inflación se ha triplicado en el mundo. Es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos y genera muchísima pérdida de recursos. Los acuerdos de precios son importantes, pero también necesitamos que los empresarios puedan planificar».

“El piso de inflación preexistente hace difícil que pueda ser manejada pero hay que dar batalla por la gente”.

“Nos vamos a valer de cualquier instrumento que tengamos a disposición”.

8. Ingreso Universal Básico

«Necesitamos discutirlo, pero es un tema que ni siquiera está saldado en los países desarrollados».

9. Déficit Fiscal

«Hay que ser muy eficientes en el uso de los recursos públicos. Necesitamos una economía donde el Estado sea solvente, un programa económico que nos ubique en el equilibrio fiscal. Uno no puede vivir en déficit permanente. El camino de llegar al equilibrio lo vamos a hacer pero con la gente adentro».

10. Su equipo

«Hablamos con la vicepresidenta (Cristina Fernández) y le conté lo que pensaba. Me felicitó. Yo le conté lo que pensaba hacer con el Gabinete. Ella estuvo de acuerdo».

Antes de reunirse con Guzmán, Batakis tuvo un encuentro con Pesce.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios