Con una gran peña, la colectividad chilena celebra sus fiestas patrias en Roca

Esta noche comienzan las actividades con la "Fiesta de la Chilenidad", donde participarán artistas de la región. Mañana la agenda continuará con el tradicional acto protocolar.

El país vecino de Chile conmemora mañana (18/9) los 212 años de su primer gobierno autónomo, hito que significó el inició de un largo proceso de independencia de la Corona Española. Con la llegada de estas fechas la colectividad local decidió unirse a los festejos a través de una variada propuesta de actividades.

La celebración comenzará esta noche, a partir de las 21, en el Polideportivo Fabricio Vaccari (Nicaragua 640). Allí la agrupación «Tradiciones Chilenas» se convertirá en la anfitriona de la «Gran Fiesta de la Chilenidad», evento que cuenta con el auspicio del Ejecutivo roquense.

Artistas y bailarines de la región, muchos de ellos ligados a lo mejor del folclor sudamericano, harán gala de su presencia. La agrupación «El charro de las rosas», «Nico y su conjunto», Juan Manuel y el ballet chileno local serán los encargados de llenar de colorido el escenario.

Mañana como ya es costumbre, la comunidad llevará adelante un acto protocolar. Tendrá lugar a partir de las 12 en la céntrica plaza San Martín y contará con la presencia de autoridades municipales.

En cada una de estas ceremonias se realiza una ofrenda floral que es colocada frente al busto erigido en memoria del libertador Gral. José de San Martín, el héroe patrio que propició la independencia de Chile, Argentina y Perú. Asimismo, también se hace sentir la presencia del baile típico transandino: la cueca.

Desde la 16, las actividades volverán a copar el gimnasio municipal «Fabricio Vaccari» con una peña familiar. Nuevamente agrupaciones musicales y personalidades del Alto Valle ofrerán los mejor de las raíces argentinas y chilenas.

«La idea es hacer algo en conjunto para compartir y agradecer a esta patria que nos deja festejar y recordar una fecha tan importante para la colectividad chilena«, comentó Olga Castillo coordinadora de Tradiciones Chilenas. Ella junto a su marido desarrollan una importante labor de ayuda para los recién llegados que requieren de una guía en sus trámites de migraciones.

El 18 de septiembre podría encontrar lazos de conexión con nuestro 25 de mayo. También en 1810, la alta sociedad de la futura República de Chile realizó su primer cabildo abierto en Santiago, significando la gesta del proceso independentista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios