Preocupación en la región: hallan la polilla de la vid en una bodega de San Patricio del Chañar

Se trata de la polilla Lobesia botrana, que se evidenció en varias trampas instaladas en San Patricio del Chañar. La especie no estaba presente en la Patagonia. Senasa inició un Plan de Emergencia.

En las últimas horas se confirmó la presencia de una plaga que hasta el momento era inexistente en la región patagónica. Se trata de la polilla Lobesia botrana conocida como «la polilla de la vid», que se evidenció en varias trampas instaladas en San Patricio del Chañar.

La noticia fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que capturó varios ejemplares adultos del insecto en un complejo vitivinícola de la localidad neuquina, reconocida por sus viñedos y bodegas.

“Tras la detección, se puso en marcha un Plan de Contingencia previsto en la Disposición 5/2014 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, con epicentro en el establecimiento”, indicó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.

«Se conformó un Comité de Emergencia con todos los actores involucrados para poder implementar acciones a fin de dar una rápida respuesta a la situación» agregó, la autoridad del Senasa.

A partir de este plan accionado, se estableció la intensificación de la Red de Trampeo -que hasta el momento disponía de más de 600 trampas instaladas en la región- y el incremento de las tareas de supervisión en el área implicada.

También se detalló que los responsables del complejo productivo fueron notificados sobre las tareas que deberán realizar para combatir la polilla y controlar la reproducción del insecto. Fuentes al tanto del seguimiento de la plaga confirmaron que el hallazgo fue en una bodega Schroeder.

A pesar de este hallazgo, que preocupa a los productores, Senasa recordó que la Patagonia sigue siendo una Región Libre de Lobesia botrana, pero que suma este Plan de Contingencia en ejecución.

¿Qué es y como afecta a la producción la Lobesia botrana?


La polilla de la vid o Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente a los cultivos de uvas. Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina y que se encuentra bajo control oficial.

Actualmente el país cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana que implementa acciones para la prevención y control del insecto.

El plan de contingencia iniciado en El Chañar no es el primero. En el 2017 se accionó uno en Cafayate, Salta, y en Concordia, Entre Ríos, zonas en las cuales, después de un trabajo coordinado interinstitucional, se logró mantener el estatus de libre de la plaga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios