Las exportaciones de gas en firme generarían más de 3600 millones de dólares hasta 2028 

Los despachos de gas natural a Chile tienen el potencial de alcanzar un millonario ingreso de divisas para el país. Se podrán enviar hasta 3 millones de metros cúbicos durante el invierno. 

Los desarrollos de Vaca Muerta y el nuevo esquema de exportaciones de gas natural en firme, establecido por el Plan Gas, tienen el potencial de generar divisas por encima de los 3.600 millones de dólares hasta 2028. Con envíos durante el invierno por primera vez, Argentina se postula como una buena alternativa y más económica para el mercado chileno. 

Antes de ir a los números, es preciso repasar algunos detalles del nuevo esquema de autorización de exportaciones en firme. Como principal diferencia con el anterior, se reglamentó la posibilidad de conceder permisos de exportación en firme durante el invierno.  

Además se amplió el cupo para exportaciones estivales en firme desde la Cuenca Neuquina de 7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) hasta 9 MMm3/d. 

A pesar del positivo incremento en el cupo para el período estival, lo que sobresale -sin dudas- es que se podrá exportar en el invierno.  

En números

3
millones de metros cúbicos de gas por día es el volumen que se podrá exportar en carácter de firme durante el invierno.

«Esta medida tiene sentido, dado que, aun colmando la capacidad de transporte para abastecer la demanda local, existe capacidad de exportar gas a Chile desde los gasoductos Gas Andes y Pacífico», señalaron desde la consultora especializada en el sector, Economía y Energía (E&E).  

Para el período estival, entre octubre de 2023 y abril de 2024, se determinó un cupo de 9 MMm3/d para la Cuenca Neuquina.  

Además, para los meses entre mayo y junio de 2023, se estableció un cupo extraordinario y prioritario de 3 MMm3/d para las exportaciones en firme, a distribuirse entre los productores adjudicatarios de la licitación del Gas Plano de julio, fijado en el plan gas. 


La potencial generación de divisas 


En detalle, se estima que entre 2023 y 2028 las exportaciones de gas natural en firme podrían generar unos 3.611 millones de dólares en divisas. Se trata de una cifra importante, pero que tiene un potencial más alto, ya que está limitado por los cupos actuales.  

La estimación la realizó la consultora Economía y Energía en un infirme especial. Para la proyección de generación de divisas se utilizó un precio promedio de 7 dólares por millón de BTU. 

En números

US$ 7
por millón de BTU es el precio del gas que se utilizó para la proyección de ingresos de divisas.

Para el año que viene se proyecta que las exportaciones ininterrumpibles generarían unos 549 millones de dólares. Luego para los siguientes 5 años, hasta 2028, se estima un promedio de ingresos en el orden de los 612 millones de dólares por año. 

Las exportaciones en firme para los productores de gas natural que operan en el país son más que buenas noticias. No solo les suma nuevos mercados, sino también les permite acceder precios más altos del gas, que lo que se paga en Argentina. 

Permite dar mayor salida a la producción que no tiene transporte o demanda a nivel local y evita el cierre de pozos, que rompe con las ecuaciones de ingresos de las empresas productoras. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios