Éxito del Plan Gas: sobreoferta de petroleras a precios más bajos de lo esperado

Las empresas realizaron ofertas por más gas de lo que licitó el gobierno nacional, a un valor menor de lo que se fijó en concurso oficial. Hubo alta competencia para llenar el gasoducto a Vaca Muerta.

El gobierno nacional recibió las ofertas de las petroleras para las nuevas rondas del Plan Gas, con una marcada sobreoferta y precios más bajos, incluso para el invierno. Se logró mantener la producción base, llenar el gasoducto a Vaca Muerta y sumar más gas cuando hay más demanda a valores desacoplados del mercado internacional hasta 2028.

Con la nueva licitación, el gobierno tenía tres objetivos: extender el plan gas actual hasta 2028, llenar el gasoducto Néstor Kirchner, y asegurarse un incremental de producción para el invierno. Para todos los casos hubo una buena participación de las productoras.

“Finalizamos acto apertura de sobres Rondas 4 y 5 del Plan Gas.Ar. Resultados en breve, pero adelantamos un éxito rotundo. Agradecemos a todos los trabajadores/as de esta secretaría por su gran trabajo, así como a la industria por su participación y compromiso”, señaló celebró el subsecretario de Hidrocarburos de Nación, Federico Bernal.

En detalle, se recibieron ofertas por casi la totalidad de los 70 millones de metros cúbicos diarios de gas plano que se buscaban hasta 2028 a unos 3,54 dólares el millón de BTU, menos de 1 centavo de dólar de diferencia, con lo que se paga actualmente. Así lo informó la agencia Télam.

En lo que hace al gasoducto Néstor Kirchner, el gobierno solicitó unos 14 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, las petroleras ofertaron por casi unos 18 millones de metros cúbicos por día.

Estos volúmenes a un precio promedio de 3,41 dólares por millón de BTU, lo que significa un descuento de 15%, respecto del precio tope de 4 dólares por millón de BTU que se planteó en la licitación. Unos 12 centavos de dólar menos que los volúmenes planos, ya adjudicados.

Para el llenado del gasoducto a Vaca Muerta, se demandaron volúmenes de pico invernal por 14 millones de metros cúbicos por día, y se recibieron ofertas por casi 28 millones de metros cúbicos, nada más y nada menos que el doble de lo que se puede transportar.

En números

28
millones de metros cúbicos por día se ofertaron para llenar el gasoducto a Vaca Muerta en el invierno.

Pero además, sobresale que las compañías ofertaron a un precio promedio de 4,7 dólares por millón de BTU, lo que significa un descuento del 31% respecto del precio tope previsto en el concurso, que era de 6,9 dólares.

A su vez, el precio promedio de los primeros 14 millones de metros cúbicos por día de menor valor ofertado es de 3,9 dólares por millón de BTU, con un descuento del 43% respecto del precio tope del concurso.

Considerar que estos volúmenes reemplazan principalmente GNL y combustibles alternativos en usinas termoeléctricas. A modo de referencia, los precios futuros del GNL para el próximo invierno superan los 40 dólares el millón de BTU.

En materia de precios, se logró, tomando las ofertas recibidas: mantener el precio del Plan Gas.Ar 20/24 al 2028 para el gas de base; abaratar los primeros 14 millones de metros cúbicos por día incrementales en un 17% respecto del tope licitado y 20 centavos (6% menos) respecto a Plan Gas.Ar 20/24.

Respecto del gas de invierno (picos de invierno), el precio de los primeros 14 millones de metros cúbicos por día registraron ofertas por 3,9 dólares el millón de BTU promedio ponderado o un 44% menor al tope licitado y un 8% ligeramente superior a los picos invernales actuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios