Los aumentos salariales en Río Negro «superan el 32% de la inflación acumulada»

El ministro de Economía Luis Vaisberg salió a poner paños fríos ante el pedido de ATE de convocar a una "paritaria de emergencia". Admitió que el escenario económico y político del país es complicado y sostuvo que es necesario cuidar los recursos.

El dato de la inflación de abril confirmó el turbulento escenario que se vive en el país. El ministro de Economía del Gobierno de Río Negro, Luis Vaisberg, defendió los aumentos salariales que se ofrecieron a los estatales porque «superan el 32 por ciento de la inflación acumulada» en el primer cuatrimestre de este 2023.

Vaisberg salió a poner paños fríos ante el pedido de ATE de abrir una «paritaria de emergencia» tras la difusión del índice inflacionario de abril. Recordó que la Provincia otorgó para el bimestre abril-mayo un incremento del 16% para los empleados públicos rionegrinos y destacó que fue una propuesta aceptada por todos los gremios estatales.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, solicitó el viernes en redes sociales la apertura de una «paritaria de emergencia» tras conocerse el índice de precios de abril. Sostuvo que ese “8,4% más la expectativa de mayo detonarían la suma del 16% acordada para el bimestre” con el Ejecutivo provincial.

“Es un esfuerzo económico muy grande el que hace la Provincia”, sostuvo el ministro y aseguró que desde su punto de vista “no estamos para nada mal” en relación a los salarios y la escalada inflacionaria. Recordó que días atrás la Provicia pagó además el ítem correspondiente a indumentaria a los empleados estatales.

“La tranquilidad nuestra descansa en que nosotros en la provincia superamos el 32 por ciento acumulado de inflación”, enfatizó el ministro.


Escenario muy complicado


Dijo que el escenario económico del país “es muy complicado” y la inflación provoca un impacto muy grande en las proyecciones. “En escenarios tan turbulentos, tan cambiantes pensamos en cuidar los ingresos para tratar de que no caigan”, indicó.

Observó que la incertidumbre económica agravada por el escenario político ya impactaron en una merma de los ingresos por coparticipación federal. Lamentó que el Gobierno provincial “no tiene mucho margen para actuar en la contención de la inflación”, porque depende de variables macroeconómicas.

Destacó que la recaudación provincial “vienen bien” a diferencia de los recursos de la coparticipación que gira Nación.

Vicente sostuvo que “el incremento de las prendas de vestir y calzado (10,8) y alimentos (10,1%) sobre el índice general (8,4%) exponen a los asalariados a una situación de extrema vulnerabilidad”.

Recordó que las subas de precios “están lideradas” por verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas; carnes y derivados.


El dato de la inflación de abril confirmó el turbulento escenario que se vive en el país. El ministro de Economía del Gobierno de Río Negro, Luis Vaisberg, defendió los aumentos salariales que se ofrecieron a los estatales porque "superan el 32 por ciento de la inflación acumulada" en el primer cuatrimestre de este 2023.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora