Ley Bases: «No vamos a acompañar el capítulo del impuesto a las Ganancias», afirmó Domingo

El diputado Agustín Domingo, señaló que el proyecto que se debate "tiene aspectos que son muy positivos" y que acompañará en general. Pero, se opuso al capítulo del impuesto de las ganacias porque "El costo de vida es mucho más alto en nuestras provincias"

Tal y como se preveía, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo adelantó su apoyo en general al proyecto de «Ley de Bases», durante el tratamiento en la Cámara de Diputados. Aunque reaccionó contra el capítulo del impuesto a las ganancias: «No hemos logrado un acuerdo en el impuesto a las ganancias y no vamos a acompañar ese capítulo».

El tratamiento del megaproyecto del presidente Javier Milei rinde sus frutos luego de una ardua negociación, sobre todos con los caracterizados como «bloques dialoguistas» durante las últimas semanas, frente al fracaso de febrero de la Ley Ómnibus. Sin embargo, se complica el acuerdo con respecto al capítulo del impuesto a las ganacias.

Durante el turno del diputado Domingo (JSRN) sostuvo que el gobierno de Javier Milei «comprendió que no puede prescindir del Congreso, que si quiere acercarse mínimamente a lo que hacen los países serios y confiables y generar esa confianza para atraer inversiones; tiene que tener mínimamente la capacidad de lograr estos consensos con la oposición».

El diputado rionegrino señaló una serie de cambios entre ellas conservar el Fondo Fiduciario de Zona Fría que «era el beneficio de los usuarios de gas, de las zonas frías. Eso ahora quedó expresamente prohibido o expresamente limitado y es un beneficio que se va a mantener», sostuvo Domingo.

También «se reconoció en el capítulo energético, la propiedad de las provincias sobre el gas y el petróleo, cuestión que cuando no estaba controvertida y quedó en la redacción final definitivamente establecido, que somos y seguiremos siendo las provincias las que decidamos cuándo y cómo vamos a aprovechar nuestros recursos naturales».

Señaló que el proyecto que se debate «tiene aspectos que son muy positivos» como «el incentivo a grandes inversiones, un régimen que va a aportar estabilidad en las reglas del juego para las grandes inversiones y que, a diferencia de iniciativas anteriores, no es un traje a medida para una u otra actividad. Es un régimen general que abarca a todas las actividades y en Rio Negro hay muchos proyectos que van a salir a la luz gracias a este régimen y que van a generar empleo de calidad».

El otro proyecto positivo par Domingo «son los cambios en las leyes laborales que amplían el periodo de prueba, que eliminan el multiplicador que sólo alimentaba la industria del juicio y que habilitan un fondo de cese».

Señaló que todos cambios «van a reducir la informalidad laboral. No tenga duda presidente que está en niveles altísimos. Qué mejor manera de ampliar el derecho a los trabajadores que ampliando la formalidad en el trabajo que van a fomentar el empleo de la inversión en muchos sectores que le van a dar soluciones a las pymes y a los emprendedores que quieren crecer y contratar mano de obra».


Impuesto a las ganancias: «no hemos logrado un acuerdo» y «no vamos a acompañar»


Luego de enumerar todos los cambios en el último tiempo con el gobierno de Milei, sobre el impuesto a ls ganancias, Domingo sostuvo que «no hemos logrado un acuerdo en el impuesto a las ganancias y no vamos a acompañar ese capítulo».

Detalló que «tenemos una mirada distinta a las provincias del norte y las del sur. El costo de vida es mucho más alto en nuestras provincias y entonces no es justo que los trabajadores paguen un mayor impuesto por esos mayores ingresos que se terminan yendo en el costo de vida. Se terminan yendo en el changuito del supermercado o en un mayor alquiler que deben pagar. Entonces no vamos a acompañar el proyecto y vamos a seguir insistiendo».

Finalmente, el diputado de JSRN anticipó su acompañamiento en general al dictamen de la mayoría de los dos proyectos y argumentó que «entiendo que fueron el resultado de un fructífero intercambio entre el oficialismo y la gran mayoría de los bloques opositores, y porque, estoy convencido de que incluyen un conjunto de cambios que van en el sentido correcto».

Agregó que «son reformas necesarias hacia un Estado más eficiente, que eliminan trabas burocráticas y regulaciones que hemos acumulado a lo largo de estos años y que lo único que han logrado es limitar el enorme potencial que tenemos como país».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios