Ley Bases: Figueroa está a favor del capítulo de Hidrocarburos y del RIGI, pero rechaza Ganancias

Para el gobernador de Neuquén, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones será clave para maximizar Vaca Muerta. No ha dado definiciones sobre la reforma laboral.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, seguirá con atención, aunque no tantas herramientas, el debate sobre la Ley Bases que comenzará este lunes en la Cámara de Diputados. Su principal foco de atención está puesto en el capítulo de Hidrocarburos, sobre el cual pudo negociar algunas modificaciones con el gobierno de Javier Milei, pero también sobre el llamado Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI). Se trata de un apartado que se anticipa polémico porque viene con rechazo de las provincias industriales, pero que para el mandatario será clave para maximizar el desarrollo de Vaca Muerta.

Figueroa no cuenta con diputados propios en la Cámara Baja, pero sí tiene buen diálogo con Osvaldo Llancafilo del MPN, quien lo reemplazó en su banca cuando asumió el 10 de diciembre. Tanya Bertoldi (Unión por la Patria) y Nadia Márquez (LAA) son aliadas suyas a nivel provincial, pero ambas pertenecen a partidos nacionales que tienen posiciones orgánicas (y antagónicas) sobre el proyecto.

El principal interés del gobernador sobre la Ley Bases es la aprobación del capítulo de Hidrocarburos y es sobre el cual dijo que pudo tener «alto grado de incidencia». «Creemos que es buena la ley, por más que han eliminado algunos capítulos que, a nuestro entender, nos permitía monetizar absolutamente todo Vaca Muerta», dijo semanas atrás.

Figueroa también se ha pronunciado respecto del RIGI, que muchos analistas definen como el verdadero «corazón» de la Ley Bases, pues es la que dispone incentivos fiscales, cambiarios y aduaneros para inversiones superiores a los 200 millones de dólares en el país. Es un apartado que esperan las provincias con actividades de producción y extracción como Neuquén y las vinculadas al litio como Catamarca, Jujuy y Salta, pero rechazada por el sector industrial y de las pymes.

 Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) han anticipado sus críticas al proyecto.

Figueroa había hablado respecto del RIGI durante la charla que tuvo con el empresario José Luis Manzano en el IEFA Latam Forum, el mes pasado. «Hay un amplio consenso en el capítulo de hidrocarburos y el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI)». «Esos capítulos no van a tener confrontación, van a tener amplio apoyo», había afirmado.

Ganancias y reforma laboral, las dudas


Figueroa también ha anticipado en repetidas oportunidades que no está a favor de restituir el Impuesto a las Ganancias, en particular por el impacto que tendría sobre los salarios en la Patagonia. El gobernador apoyó al candidato Sergio Massa (Unión por la Patria) en las elecciones presidenciales del año pasado y una de las medidas más celebradas era justamente la que había eliminado el impuesto para la mayoría de los trabajadores.

El diputado Osvaldo Llancafilo también anticipó la semana pasada que votará en contra, al igual que hará con la reforma laboral. Dijo que la rechazará en el recinto «porque se está discutiendo en la justicia». Figueroa, en cambio, no se ha pronunciado sobre esa propuesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios