El ARI, un aliado del oficialismo, ratificó que «continúa» la crisis sanitaria en Río Negro
El bloque arista insistió con un proyecto de declaración de emergencia sanitaria, presentado en los inicios del año pasado. Acevedo afirmó que el cambio de ministro no alcanzó.
Después de una recorrida por hospitales, el presidente de la bancada, Javier Acevedo concluyó que el cambio del ministro en Salud (en referencia al ingreso de Demetrio Thalasseli por Ana Senesi) no alcanzó porque la “emergencia sigue en todos los aspectos”, mencionando problemas en “los recursos humanos, especialmente en la falta de médicos, en equipamiento y en la provisión de insumos terapéuticos».
También, el legislador advirtió de un “alto deterioro edilicio en los hospitales de Sierra Colorada y Jacobacci” mientras recordó que el de El Bolsón desde “hace un año” que “no funciona la Unidad de Terapia Intensiva».

A inicios del año pasado, el bloque del ARI presentó un proyecto de ley de declaración de emergencia sanitaria. Acevedo lo recordó y aludió a que la “intención era brindar al Gobierno las herramientas y los recursos para superar la grave situación de la Salud Pública». “Se lo dijimos personalmente al gobernador”, Alberto Weretilneck al reunirse con el bloque. “No nos han entendido y el proyecto duerme sin haber siquiera habilitado su tratamiento en Comisiones«, remarcó.
Inicialmente, en un comunicado, Acevedo mencionó que recorrió hospitales de las regiones Sur y Andina para “interiorizarse de su funcionamiento”.
Entre sus conclusiones, el legislador entendió que la “intención de incorporar nuevos médicos está lejos de haber sido lo exitosa . El bajo sueldo no resulta atractivo para los profesionales y se deteriora aún más por haber unificado la liquidación de las guardias”.
Consideró que «todo esto se agrava por las interminables demoras administrativas en los mecanismos de contratación de la Función Pública».
«El problema de disponibilidad de Recursos Humanos de salud es muy evidente en el caso de los médicos, pero también preocupa la falta de enfermeras y personal de servicios en general, especialmente en el sector de choferes de ambulancias, porque los hospitales de baja complejidad que deben derivar pacientes en forma constante a otros centros de mayor complejidad se encuentran ante un verdadero cuello de botella».
Planteó que el ministro debe disponer efectivamente de los recursos financieros y administrativos votados en el Presupuesto. “No verse limitado a ejecutarlos y poder cumplir en plenitud con la misión y las funciones que la Ley de Ministerios”.
Acevedo finalmente expresó que “priorizar la Salud es comprender y asumir la profundidad de la Emergencia”, tras lo cual, insistió con aprobar el proyecto presentado por el ARI “para tener los mecanismos extraordinarios que propusimos. Si no sucede eso, la crisis continuará y se profundizará, cambiaremos de ministro y en unos meses volveremos a tener que denunciar la situación».
Comentarios