Quién es Wenceslao Bunge Saravia, el nuevo embajador en España que designó el gobierno de Javier Milei

El miércoles pasado, el 7 de mayo, el Senado aprobó el pliego. Este lunes se formalizó a través del Boletín Oficial.

Este lunes 12 de mayo, a través del Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei formalizó la designación de Wenceslao Bunge Saravia como el nuevo embajador de España. El miércoles pasado, el 7 de mayo, el Senado aprobó el pliego.

Bunge Saravia es un empresario e inversor, hijo del histórico vocero del fallecido Alfredo Yabrán, del mismo nombre. El candidato a embajador vivió en España varias décadas y fue CEO del Credit Suisse en ese país, entre otras empresas.

El nombramiento se produce a cinco meses de que la representación diplomática quedara vacante, luego de que la administración de Javier Milei diera marcha atrás con la postulación de Alejandro Alonso Sainz.

Qué tareas tendrá el nuevo embajador de España


Bunge tendrá la tarea de acercar posiciones con el gobierno de Pedro Sánchez tras la contienda abierta de inicios de 2024 con la Casa Rosada y que alcanzó su punto de máxima tensión la administración española retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

El cargo se encontraba vacante desde fines de noviembre, tras la salida de Roberto Bosch, quien le siguió a Ricardo Alfonsín al frente de la embajada española durante el gobierno de Alberto Fernández. 

La designación de Bunge Saravia fue aprobada el miércoles pasado por el Senado, con 53 votos a favor y apenas 2 en contra. Para poder asumir formalmente el cargo, deberá ahora renunciar a la ciudadanía española que adquirió en 2023, tras varios años de residencia en ese país.

Este lunes 12 de mayo se formalizó a través de la publicación en el Boletín Oficial.