Bariloche: segundo fallo laboral contra el municipio en la disputa con el Soyem

Ya no podrá retenerles los sueldos a los dirigentes de licencia gremial y tiene cinco días para pagar lo adeudado, así lo resolvió la Cámara Laboral Segunda.

El intendente Walter Cortés sufrió otro revés judicial en su intento de bloquear el pago de salarios a los 14 dirigentes del Soyem en uso de licencia gremial y ya no tendría otra opción que pagar los haberes retenidos desde enero antes del próximo miércoles, según lo ordenado por la Justicia Laboral.

El secretario adjunto del sindicato, Juan Ivanisevich, dijo que “habrá que esperar los plazos procesales, pero ya es un caso cerrado”. Señaló que la lectura que hacen desde el Soyem es que la lectura que el intendente “cometió una enorme irresponsabilidad”, al entablar una batalla que “sus propios abogados le advertían que iba a perder”.

Advirtió además que el saldo final le genera un fuerte sobrecosto al municipio por el pago de intereses.

La Cámara Segunda del Trabajo de esta ciudad resolvió a favor del gremio el juicio sumarísimo impulsado por sus dirigentes para asegurarse el cobro de los salarios.

Los habían percibido puntualmente y sin modificaciones hasta diciembre pasado (aun con las licencias en curso), pero desde esa fecha Cortés decidió interrumpir los pagos y depositar los sueldos “en consignación judicial” mientras se resolvía el litigio. Ese opción ya había sido considerado inválida por otra decisión judicial, fechada el último 6 de mayo.

El nuevo fallo elaborado por la jueza Alejandra Paolino atiende el reclamo del gremio y fija plazo para el pago de los haberes reclamados.

El intendente sostiene que no tiene obligación de pagarles los haberes a los sindicalistas que no cumplen tareas en el municipio, y que correspondería que esas obligaciones las asuma el gremio, “como ocurre en el sector privado”.

Pero esa fórmula colisiona con el Estatuto del Trabajador Municipal, que prevé expresamente el beneficio, y que tiene el respaldo de una ordenanza. Varios meses después de iniciar la pulseada Cortés intentó cambiar la ordenanza con un nuevo proyecto, que fue rechazado en el Concejo.

Cortés “perdió”

Ivanisevich consideró que se trata de un tema resuelto y ya no hay más nada que discutir porque “la ley es clara. El intendente tenía que ir al Concejo si quería cambiarla, y ahí perdió”.

El fallo que lleva también las firmas de los jueces María Pérez Pyzny y Jorge Serra (este último votó en abstención), condenó al municipio a pagar los sueldos reclamados en un plazo de cinco días. Sostuvo que la decisión de depositar el dinero en consignación “carece de eficacia jurídica”, porque ya había sido calificada como “inválida” por el fallo anterior.

De todos modos, la batalla judicial no fue del todo adversa para Cortés porque el tribunal rechazó aplicarle sanciones por acción “maliciosa”, como había pedido el Soyem. Tampoco acogió la compensación extra por “daño moral”, incluida en la demanda, y consideró “suficientemente resarcido” el perjuicio con los intereses aplicados, que son de casi el 9% mensual.

El Soyem se había movilizado varias veces y llegó a montar una carpa frente al municipio, el mes pasado, para protestar contra la retención de los haberes. Pero el epicentro de la conflicto se produjo el jueves pasado en el Concejo, cuando se concentraron más de 300 trabajadores con bombos y banderas, y con un virtual cese de tareas general, para reclamar el rechazo del proyecto de ordenanza de Cortés que recortaba las licencias.

Finalmente la iniciativa recogió ocho votos en contra y solo dos concejales del oficialismo se pronunciaron a favor, sin fundamentar su posición. El tercero se retiró, en evidente desacuerdo.


El intendente Walter Cortés sufrió otro revés judicial en su intento de bloquear el pago de salarios a los 14 dirigentes del Soyem en uso de licencia gremial y ya no tendría otra opción que pagar los haberes retenidos desde enero antes del próximo miércoles, según lo ordenado por la Justicia Laboral.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora