A dos años de la inauguración del ex – Gasoducto Kirchner: la «verdadera» puesta en marcha y el cambio de nombre
El 9 de julio de 2023 Nación inauguró formalmente el entonces GPNK con muchas polémicas dado que recién un mes más tarde comenzó a funcionar. Cómo está hoy y porqué se lo rebautizó como Perito Moreno.
El 9 de julio de 2023 culminó una obra de ingeniería que fue relevante para la industria hidrocarburífera y que contribuiría a que Vaca Muerta pudiera producir más gas natural. Era el entonces Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, redenominado Gasoducto Perito Moreno, el que daba un primer paso con un acto de inauguración de carácter político y que conectó el shale neuquino con la provincia de Buenos Aires.
El proyecto contempló un tendido de 573 kilómetros de tubos entre la cabecera del gasoducto en Tratayén, en la provincia de Neuquén, hasta la localidad de Salliqueló, en Buenos Aires, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa. El caño es de 36 pulgadas y la obra estuvo a cargo de la UTE entre Techint y Sacde, también una parte fue realizada por BTU.
Esta primera etapa fue financiada por el Estado mediante fondos que captó a través del aporte solidario que se aplicaba a sectores que obtuvieron ganancias extraordinarias después de la pandemia. El 25% de los recaudado iba a Enarsa para avanzar con sus programas, como el Plan Gas.Ar, y obras de infraestructura estratégica.
Si bien el 9 de julio hubo un acto en Salliqueló encabezado por el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, vicepresidenta y ministro de Economía, respectivamente, con la presencia de las provincias en Tratayén, el gasoducto comenzó a transportar producción desde Vaca Muerta recién el 5 de agosto, de acuerdo a los datos de Enarsa.
Todo ese tiempo que pasó fue importante para que la tubería logre el llenado total y tenga la presión suficiente para estar operativo a pleno.
La foto de la polémica y los gobernadores alejados
La inauguración formal del entonces GPNK estuvo repleta de polémicas. La primera surgió de las imágenes que ese día dejó el acto en Salliqueló, en donde Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, giraron una válvula «simulando» la puesta en marcha del sistema.
Se trató de lo que podría resumirse como «un acting», dado que la válvula no tenía una función real y solo fue colocada allí para los fines del acto de inauguración. Pues no solo como se marcó el gasoducto entró realmente en operación al mes siguiente, sino que además, la válvula en cuestión se montó sobre el scraper, un sistema que se utiliza en realidad para el mantenimiento del ducto.
La polémica fue tal que hubo quienes creyeron que el gasoducto directamente no estaba terminado, en buena parte al confundir las imágenes en donde se ve el enorme caño ingresar a la tierra.
La segunda polémica, menos escandalosa, estuvo en quienes estuvieron presentes en el acto. Pues las autoridades provinciales no asistieron en su mayoría al acto formal de Salliqueló, sino que se montó una suerte de acto paralelo, conectado al central, en Tratayén, en Neuquén.

Desde el «kilómetros cero», del gasoducto fue que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y quien ya era gobernador electo Rolando Figueroa, dieron sus discursos pero sin sumarse a la foto conjunta con Alberto Fernández, Cristina Fernández y Massa, quien entonces competía por la Presidencia de la Nación.
La producción inicial del «Néstor Kirchner» era de 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Hacia mediados de 2024 esa capacidad se amplió con una planta compresora que colocó Sacde en Tratayén y permitió pasar a 16 MMm3/d.
A partir de la puesta en marcha del gasoducto, Neuquén incrementó su producción gasífera, llegando a romper los 100 MMm3/d durante el invierno, el periodo de mayor demanda.
La segunda planta, en Salliqueló, está operativa desde octubre pasado y permitió pasar de 14 MMm3/d a 21 MMm3/d, que es el transporte regular de gas que está realizando desde Vaca Muerta. A esto hay que sumarle que en diciembre entró en operaciones la planta Mercedes-Cardales, que formó parte del paquete de obras Transport.Ar del gobierno anterior.
La gestión de Javier Milei decidió en noviembre del año pasado cambiar el nombre de la infraestructura para homenajear al Perito Francisco Moreno. A través de la resolución 326/2024 de la Secretaría de Energía, firmada por María Carmen Tettamanti, se indicó que las denominaciones de obras públicas no deben responder a intereses políticos porque «desvirtúan la finalidad y el significado cultural de estas».
En paralelo, la visión del actual gobierno es reducir al máximo la participación estatal en el financiamiento de las obras, que deberían ser en su totalidad de carácter privado.
Y es por esto que está en marcha un proceso para la ampliación del ahora Gasoducto Perito Moreno pero por parte de los privados a partir de la iniciativa pública que presentó TGS.
Comentarios