La desertificación avanza en Río Negro

INFORME ESPECIAL

La sequía prolongada de estos últimos ocho años en la Región Sur puso en evidencia el escenario productivo que nos espera, debido a las restricciones que viene presentando este ambiente natural para el desarrollo de la actividad ganadera.

Este sector atraviesa una crisis productiva ambiental sin precedentes en su historia. Por primera vez, se enfrenta a un prolongado período de sequía, dos episodios de cenizas volcánicas, con la consecuente escasez de agua y disponibilidad de pastizales naturales, sumado a un inadecuado manejo de estos recursos naturales durante décadas.

Los estudios que se están realizando desde el Conicet, a través de Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) en Mendoza, ponen de manifiesto la “gravedad del tema productivo-ambiental”, debido a la alteración en el comportamiento del tiempo y el clima en el norte de la Patagonia.

Los pronósticos climáticos marcan una tendencia desfavorable que se prolongará y sostendrá en los próximos años.

La edición impresa de este domingo de “Río Negro” ofrece un completo informe del geógrafo Mario Martínez Lúquez, quien es técnico profesional de la Secretaría de Planificación de la provincia de Río Negro. El trabajo abunda con mapas, fotos, datos estadísticos y diagnóstico por áreas.

Leélo en la sección Sociedad, página 32, del diario impreso.


INFORME ESPECIAL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora