Presionado, Maduro llama a elecciones en diciembre

El gobierno venezolano anunció las legislativas, a las que el presidente llega con una popularidad en caída. Desde la oposición y desde el exterior se había reclamado por el retraso de la convocatoria. El opositor López sigue en huelga de hambre.

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano convocó ayer las elecciones legislativas para el 6 de diciembre, un paso esperado desde hacía varios meses por la oposición al gobierno socialista, que parte como favorita según un importante reciente sondeo. “La fecha de la elección es el próximo 6 de diciembre”, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un breve comunicado a la prensa, en el que también fijó la fecha de la campaña electoral entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre. Con el anuncio, Lucena pone fin a los reclamos de la oposición venezolana y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña política oficialista e incluso llegaron a insinuar que no se celebrarían elecciones para renovar la Asamblea Nacional. “El CNE no trabaja bajo presión”, sentenció Lucena, quien denunció que voceros de oposición desarrollaron una campaña de “descrédito” hacia la institución que preside. Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. No obstante, no hay un plazo legal mínimo estipulado para realizar la convocatoria. “¡Ya tenemos fecha! ¡Ya tenemos día de victoria para nuestro pueblo! A sumar esta nueva cita a las fechas históricas”, dijo Maduro en un pomposo acto con los candidatos oficialistas celebrado inmediatamente después del anuncio del cronograma electoral. Maduro suele jactarse de la gran cantidad de procesos electorales que ha habido en los últimos años en la polarizada Venezuela como una muestra de la salud de la democracia en el país caribeño. De un total de 19 elecciones, el chavismo ha ganado 18. “Ya por fin se tiene fecha elecciones! Ahora más que nunca ¡UniónYCambio Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!”, escribió por su parte Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición y actual gobernador del rico y populoso estado de Miranda, en el norte del país. Desde el 24 de mayo, el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones. A la huelga de López, encarcelado desde hace 16 meses en una prisión militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2013, se le sumaron recientemente varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos. En lo inmediato, López no reaccionó al anuncio de la autoridad electoral. (AFP/AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios