México abre la puerta a la marihuana recreativa

La Corte Suprema de ese país falló a favor del reclamo de un grupo de activistas que pedía el cultivo para autoconsumo, sin fines de lucro. El gobierno criticó la decisión, pero la acatará.

AP

MÉXICO (AP/AFP).- La Suprema Corte abrió ayer la puerta para permitir el uso recreativo de la marihuana en México, en un histórico fallo que autorizó a un grupo de cuatro activistas a cultivar cannabis para autoconsumo.

Una sala del máximo tribunal resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra un amparo en el que consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos. El fallo favorece sólo al grupo de cuatro personas que solicitó el amparo, pero sienta un fuerte precedente. Para que pueda generalizarse en el país deben resolverse en el mismo sentido un total de cinco recursos.

La medida se da en el contexto de un país donde la guerra entre cárteles narcotraficantes y sus enfrentamientos con las fuerzas federales han dejado más de 80.000 muertos y 25.000 desaparecidos desde 2006.

El proyecto aprobado consideró que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos es contrario “al libre desarrollo de la personalidad’’.

La resolución implica que las cuatro personas amparadas podrán obtener un permiso de la autoridad para cosechar, procesar y consumir la marihuana. Sin embargo, no pueden comercializarla.

“No se ha dicho en modo alguno que la marihuana sea inocua. Es una droga, como tal causa daño’’, dijo el ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto que fue aprobado por mayoría.

“Lo que se sostiene es que la medida extrema de prohibirla es desproporcional’’, añadió.

Así, México se une a la tendencia en otros países de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos. Y en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señaló que respeta el fallo, pero no comparte la posición tomada. “La marihuana es una sustancia que puede dar adicción a las personas, sobre todo a los jóvenes’’, dijo la secretaria de Salud, Mercedes Juan. “Somos respetuosos del fallo de la Corte, aunque tenemos enfoques distintos’’, señaló.

Una reciente encuesta de la firma privada Parametría señaló que un 77% de los mexicanos está en contra del uso recreativo de la marihuana pero 81% se manifiesta a favor si fuera para usos medicinales.

Los promotores del amparo consideraron la decisión del fallo como algo que tarde o temprano tendrá efectos en todo el país. “Estamos muy contentos porque es el primer paso hacia una política de drogas nacional, que no criminaliza’’, dijo Armando Santacruz, uno de los que obtuvo el amparo. Moy Schwartzman, abogado de los promotores, consideró que el fallo saca el debate de la esfera política y la coloca como un asunto de libertades personales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios