La Anses le envió plata a la caja jubilatoria de la Provincia
Es por la equiparación que se había pactado de las normas jubilatorias. El ISSN utilizó esos fondos para devolver al Tesoro los préstamos tomados desde el 2013.
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) canceló una deuda de 457 millones de pesos que mantenía con la provincia por los aportes reintegrables otorgados entre 2013 y 2016 para cubrir el déficit de la caja jubilatoria. Fue gracias a un envío por casi el mismo monto que dispuso la Anses a mediados del año pasado, en el proceso de armonización que dispuso la ley 27260.
La devolución fue acordada en diciembre por el administrador del ISSN, Néstor Martin, y los ministros Norberto Bruno (Economía) y Ricardo Corradi Diez (Salud). Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1930 que aprobó la operación, mediante la cual se cancelaron 18 aportes otorgados en los últimos tres años.
Lo que motivó el reintegro de las sumas fue el envío de 500 millones de pesos que la Anses hizo al ISSN, tras la auditoría realizada por el organismo nacional sobre las cuentas de la obra social y caja jubilatoria neuquina.
Contribución financiera
El decreto fundamenta que el 31 de agosto se ratificó un convenio por el cual el Estado Nacional “asumió el compromiso de contribuir financieramente”, para el ejercicio 2016, al régimen de previsión social administrado por el ISSN y que, en virtud de la auditoría, se reconoció en concepto de financiamiento la suma de 500 millones de pesos.
“En ese marco, desde la subsecretaría de Hacienda se propuso al ISSN que dichos fondos sean destinados a la cancelación total de los aportes reintegrables”, agrega la norma. Al ISSN le quedó un remanente de 43 millones de pesos a favor.
El gobierno había mantenido en reserva el aporte de Nación y nunca publicó en el Boletín Oficial el acuerdo entre las partes. Es que la ayuda enviada por Anses forma parte de las condiciones que impuso la ley 27.260 y su decreto reglamentario para que las provincias que no transfirieron sus cajas en 1999 avancen en la armonización de sus sistemas jubilatorios con el régimen nacional.
Si bien el administrador del ISSN y el gobernador Omar Gutiérrez aseguraron que la provincia no tocará el sistema previsional neuquino, la legislación indica que, a partir del 2017 y hasta el 2020 “cada provincia podrá ver aumentada o reducida la asistencia financiera que recibe según sean el esfuerzo y voluntad de armonización demostrados”.
Desde 2021, sigue el decreto, no se asistirá financieramente a los regímenes provinciales que no hayan armonizado a la normativa nacional. Esto significa cambios en la edad jubilatoria, cálculo de haberes y movilidad. Para estos cambios hay resistencia en los gremios estatales.
El aumento
Datos
- 8%
- subieron los aportes jubilatorios y contribuciones patronales al ISSN que también administra la obra social.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios