Manos solidarias aportan para mejorar el hospital roquense

Reconocen que falta, pero se incentivan con lo hecho. Cubren los gastos de su tarea con fondos de donaciones de particulares y empresas.

La pared recién pintada y el recambio por luces led cambiaron la cara al pasillo de ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva. Un baño reacondicionado mejoró las instalaciones del lavadero en donde por día se limpian nueve carros repletos de ropa que tras un paso por tres máquinas sale lista para doblar y repartir. La renovación de gran parte de las ollas en las cuales se preparan las viandas para los internados y médicos, más los nuevos aparatos para extraer una gotita de sangre y saber el nivel de glucosa –fundamental para control de diabéticos– son parte de los logros que celebra la Cooperadora del Hospital López Lima.

Dos años de trabajo respaldan a los doce miembros del grupo, que tramitan su personería jurídica. Quieren legalizar completamente su tarea, motivada principalmente por su espíritu solidario. Llegaron al grupo cuando una vez se convocó desde la Dirección y algunos de sus miembros ni siquiera fueron antes pacientes, pero se sumaron a la propuesta y dedican tiempo y esfuerzo a mejorar las instalaciones.

Ayer encabezaron una recorrida por el nosocomio en donde parte del edificio tiene 50 años de uso sin pausa. “Sabemos que falta un montón, pero queremos que la comunidad vea lo que se hace para que el hospital esté cada vez mejor”, enfatizó Graciela Pereyra, una de las mujeres que colabora activamente.

Los miembros de la Cooperadora conocen al personal en todos los sectores, escuchan sus necesidades e intercambian teléfonos. De la visita de ayer surgió la idea de usar parte de los fondos recaudados para comprar suturas para cirugías realizadas a recién nacidos. La mejora de las instalaciones del lavadero, es otra de las grandes metas del grupo.

Aunar esfuerzos

“Compartimos el compromiso de querer ayudar, por eso venimos”, resumió Leticia Gavilán. Es administrativa en el hospital de lunes a viernes pero hace ocho meses que los sábados también llega hasta el nosocomio. Ella, junto a otras 50 personas, forma parte del otro grupo de trabajo, el de los voluntarios que aporta también su granito de arena al hospital.

Pacientes, médicos, personas con discapacidad, administrativos, enfermeros y hasta una joven estudiante de abogacía de 19 años, forman parte del equipo. El arbolito de navidad que embellece el ingreso a los consultorios externos fue su último trabajo, antes pintaron postes del estacionamiento, colocaron plantas en los espacios verdes y también pintaron distintos sectores.

Dirección

“Este hospital tiene muchos años. Hay una parte nueva y otra parte para mantener que es lo que más cuesta”, reconoció la directora del nosocomio, Ana Senesi. Remarcó que se “apoyan” en los voluntarios para completar “los detalles” que no se llegan a cubrir desde la gestión.

En ese sentido remarcó la habilitación de la sala de quemados pediátricos fue uno de los logros más importantes del año.

El hospital de Roca es cabecera en la región, uno de los más importantes a nivel provincial por la complejidad que atiende. Al mes llegan 5.000 pacientes a atenderse al servicio de guardia, se realizan 500 internaciones y 280 cirugías. Además, cada día se fichan un promedio de 250 personas en admisión para atenderse en distintas especialidades.

En números

Proyectos

que se vienen

El edificio del viejo sector de quirófano se va a demoler cuando la actual neonatología se traslade a las nuevas instalaciones. Desde la Dirección se aclaró que su destrucción no se concretó hasta el momento por las vibraciones que generará dicho trabajo en las actuales dependencias, en donde se atienden bebés prematuros

Cuando el área de Neonatología se traslade, ese espacio que hoy ocupa se convertirá en una Unidad de Terapia Intensiva para el sector de pediatría, que hasta el momento no tiene un servicio de este tipo.

El archivo se digitalizará. Cientos de carpetas dispuestas en estantes lo conforman hoy, para el año próximo está previsto su pase a un sistema virtual. Otra cantidad de documentos ya cumplió una década y se quemará.

Datos

40.000 m²
conforman el predio del hospital Francisco López Lima, que es uno de los cabecera en la provincia.
40%
de la superficie está cubierta por edificaciones donde se prestan los servicios, entre los sectores antiguos y nuevos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora