Quiroga contratará una consultora para definir la tarifa de luz

El intendente de Neuquén contratará a la firma Deloitte Touche para que el nuevo contrato de concesión de la cooperativa tenga una “tarifa con rigor científico, justa y finita”.

El intendente Horacio Quiroga anunció que contratará una consultora para terminar los detalles del contrato de la nueva concesión con CALF, que está vencido desde agosto.

Una comisión integrada por técnicos de Hacienda y de la cooperativa se reúne desde el año pasado para establecer cómo será la prestación eléctrica en la ciudad y la tarifa que se aplicará en los próximos 10 años.

El contrato debe ser analizado y aprobado por el Deliberante, pero el proceso estaba demorado por falta de acuerdos.

Quiroga definió a la consultora Deloitte Touche como una “especialista en costos” y adelantó que buscará contratarla para “tener toda la información a niveles de detalle”.

Sostuvo que la contratación será menor al millón de pesos, y saldrá de los recursos propios del Municipio.

Agregó que en la nueva concesión de CALF se incorporará un sistema de auditoría interna “que va a trabajar dentro de la cooperativa”, y que pondrá la lupa en las inversiones, contrataciones y el personal.

–¿Esto fue acordado con CALF?, preguntó “Río Negro”.

–En trazos gruesos sí, respondió el jefe comunal.

Consultado por las críticas que recibió desde el Concejo Deliberante por la falta de envío del nuevo contrato, sostuvo que si los ediles “no habían leído bien el contrato de transporte público que se aprobó en 2011” podían aguardar que se terminaran los detalles de la concesión eléctrica.

Te puede interesar La luz es mucho más cara en Neuquén que en Cipolletti

“Vamos a contratar a la consultora Deloitte Touche para que me de la última opinión sobre la tarifa”, insistió.

“Que se queden tranquilos los concejales, que cuando terminemos con todo, van a tener la propuesta de contrato para CALF”, dijo el jefe comunal.

Agregó que el costo administrativo de la contratación de la consultora “no es significativo” para lo que implicará contar con “una herramienta de rigor científico, con una tarifa justa, finita”, describió.

Ponderó la “calidad de análisis” de los costos de la firma que “no solo nos asesoró en los primeros años de mi gobierno, sino también asesora a las empresas más importantes de la Argentina y del sector privado”.

Durante la sesión del jueves pasado, fue el presidente del bloque de concejales del MPN, Alejandro Nicola, quien cuestionó con dureza la falta de documentación relacionada con los servicios públicos concesionados y la carencia del pliego de concesión de CALF.

“Que el municipio se haga cargo de que es garante de sus servicios públicos, pero mira a otro lado”, sostuvo Nicola.

Agregó que “hay mucho para discutir sobre la tarifa eléctrica en Neuquén, el sobrecosto que se le carga a lo que recauda CALF –a través de la tarifa– es de tal magnitud que hace que se distorsionen todos los números y los costos que tiene que asumir un usuario de ese servicio esencial”, planteó. Ejemplificó que se factura en forma diferenciada a cada frentista por espacios comunes como el alumbrado público.

Se viene el veto

por la cláusula gatillo

“Obviamente que voy a vetar la ordenanza”, dijo ayer el intendente Horacio Quiroga cuando fue consultado si revertirá la decisión del Concejo de quitarle la potestad al jefe comunal de definir la tarifa de los colectivos, o “cláusula gatillo”.

Quiroga recordó que esa potestad le fue delegada por los mismos ediles en un Deliberante donde “estaba el UNE”, entre los autores de la iniciativa.

“Ese Concejo tardó dos años en tomar una decisión respecto a la tarifa”, recordó Quiroga, en tanto sostuvo que esa indefinición, le costó al municipio más de 40 millones de pesos.

Evaluó la decisión de los concejales como de un “oportunismo político”, y planteó que los ediles “quieren acelerar y poner freno al mismo tiempo, los encuentro desorientados por la vida”.

“Que se queden tranquilos los concejales. Cuando terminemos con todos los detalles van a tener el contrato”.

Así respondió a las críticas el intendente Horacio Quiroga.

Usuarios del servicio

Datos

“Que se queden tranquilos los concejales. Cuando terminemos con todos los detalles van a tener el contrato”.
169.937
asociados tiene la cooperativa en las tres localidades donde presta servicios. Unos 80.000 son socios directos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios