Diputados piden una reunión “urgente” en el Congreso por el hantavirus

La rionegrina Silvia Horne presentó el proyecto que pretende reunir a las autoridades sanitarias nacionales y de las localidades afectadas para implementar un protocolo de emergencia.

El brote de hantavirus que afecta a la Comarca Andina, particularmente a la localidad chubutense de Epuyen, generó un pedido de la diputada nacional Silvia Horne para que se convoque en forma “urgente” a las autoridades sanitarias al Congreso de la Nación. El proyecto de resolución fue acompañado por diputados de los bloques Red por Argentina y Frente para la Victoria.

Busca que las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, de las zonas afectadas por la aparición del hantavirus, implementen un protocolo de emergencia y se conforme un comité de acción y control epidemiológico.

También solicitaron al Poder Ejecutivo que se destinen “las partidas presupuestarias específicas para las poblaciones afectadas por la aparición de hantavirus, debido a la disminución drástica de la afluencia turística y para el personal sanitario de la zona afectada”.

Te puede interesar / Macri se solidarizó con Epuyén por el brote de Hantavirus

La diputada fundamentó el proyecto de resolución en que “la situación actual por la cual está atravesando la comarca andina de la región patagónica, que comprende las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, son de extrema gravedad. Nos encontramos frente a un brote de hantavirus que tiene una presentación epidemiológica y virulencia inusual en relación a otros brotes”. El brote de hanta virus ya se ha cobrado 14 víctimas fatales y ha provocado pérdidas económicas muy importantes en la zona cordillerana.

La ausencia de un ministerio de Salud nacional

Horne, cuestionó la ausencia a nivel nacional del ministerio de Salud que debería ser el órgano encargado de “la intervención política necesaria” que permita coordinar con las provincias las acciones necesarias para controlar el brote y prevenir nuevos casos.

Sumado al desfinanciamiento de todos los programas nacionales entre 2016 y 2019: disminución del presupuesto del 36,73% de la Administración nacional de laboratorios e institutos de salud “Dr. Caros Malbrán”, del 80,72% del presupuesto del área de prevención epidemiológica y control de enfermedades agudas del (ex) ministerio de salud; del 72% del programa nacional de control y prevención de enfermedades endémicas. Razón por la cual el (ex) Ministerio Salud, realizaría la articulación del sistema científico y sanitario nacional para el control y prevención de endemias y epidemias”, agumentó.

Te puede interesar / Habilitan líneas telefónicas celulares para consultas sobre Hantavirus

“Al existir una alerta sanitaria nacional, no hay reforzamiento de los equipos de salud, tanto en personal profesional capacitado, como en instrumentación básica que va desde barbijos hasta equipamientos de terapia intensiva en terreno. Estamos hablando que desde el lugar del brote (Epuyén) hasta la terapia intensiva más próxima hay 170 km (Esquel) y 180 km (Bariloche). La ausencia de decisiones políticas que abarquen al total de la población, el blindaje mediático que aísla a sus pobladores, y transfiere la responsabilidad a los ciudadanos del contagio, es otra medida de escasa efectividad, lo cual presupone un alarmante futuro y consecuencias no determinadas. Sumado a una comunicación tardía, poco clara e inespecíficas que generó preocupación y alarma sin trasmitir adecuadamente medidas de cuidado”, concluye la diputada Horne.

Acompañaron con su firma la presentación del proyecto de resolución los diputados y diputadas Felipe Solá, Aracely Ferreyra, Santiago Igon, Lucila de Ponti, María Emilia Soria, Fernando Asencio, Darío Martínez, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo y Victoria Donda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios