Estudian cambios para cobrar TISH a profesionales

La contribución solidaria regulada por la ordenanza de 2374 y 2375 de 2012 fue declarada inconstitucional la semana pasada. Hacienda propondrá una modificación normativa.

Redacción

Por Redacción

SENTENCIA

El fallo del Superior Tribunal de Justicia que declaró inconstitucional la “contribución especial” regulada a profesionales en 2012 no generó perjuicios al municipio porque el litigio judicial planteado por los colegios profesionales frenó su aplicación.

Pero a partir de la definición judicial conocida la semana pasada, la Secretaría Hacienda comenzó a evaluar alternativas para dar un nuevo marco legal que habilite el cobro de la contribución vinculada a la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

El subsecretario Horacio Bucellaria anticipó a “DeBariloche” que la modificación normativa buscará generar algún beneficio directo para los profesionales con el producido del tributo para que tenga carácter de tasa y resolver la superposición con otros impuestos de orden nacional y provincial que cuestionó el STJ.

El fallo declaró inconstitucional ocho artículos de las ordenanzas Fiscal y Tarifaria de la gestión de Omar Goye que regulaban el gravamen (321 a 326 de la ordenanza 2374 y 103 y 104 de la ordenanza 2375 de 2012), rechazado por seis organizaciones de profesionales matriculados que promovieron la demanda en mayo de 2013.

Las organizaciones colegiadas señalaban la “inexistencia de contraprestación” y la “falta de definición del hecho imponible”, entre otros argumentos y los jueces del STJ les dieron la razón advirtiendo que “la contribución especial” guardaba “sustancial analogía” con otros tributos como los impuestos a las ganancias (nacional) y a los ingresos brutos (provincial).

Brucellaria confió que “se está viendo de trasladar al Concejo Municipal alguna propuesta para poder llevar adelante la contribución pero habilitada legalmente, bien legislada” y opinó que los artículos cuestionados judicialmente eran endebles.

“Lo que se busca es cobrar una contribución sobre la actividad económica desarrollada por los profesionales y no gravar la profesión” explicó el funcionario que evaluó que los profesionales que ejercen en la ciudad representan un “grupo importante”.

Hacienda aspira a reproducir la experiencia de otros municipios del país que lograron imponer una tasa al sector con fundamentos sólidos. “La contribución debería estar destinada a generar un beneficio para ese sector y por ahí podría pasar la moficiación” explicó.

Brucellaria coincidió con el secretario Guillermo Perez Gallinger en que la declaración de inconstitucionalidad no generó un perjuicio concreto para el erario municipal porque “en la práctica, la tasa no se estaba llevando adelante” y no hay riesgos de reclamos económicos.

DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora