A 40 años de la primera marcha en Neuquén por los derechos humanos

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén recordó la vigencia del reclamo por los derechos humanos

La APDH neuquén recordó hoy, con una campaña virtual, la primera marcha que se realizó en Roca y La Rioja en reclamo por los detenidos por razones políticas durante la dictadura.

Fue el 14 de agosto de 1.980, cuando aún la dictadura estaba en plena vigencia.

Madres, padres, familiares de jóvenes que habían sido secuestrados en sus casas en Neuquén, en lugares de trabajo o en las escuelas, como en el operativo Cutral Co, pedían una entrevista con los interventores militares en la Casa de Gobierno para conocer el destino de los que estaban desaparecidos.

«Nunca pensamos que de un grupo pequeño, ibamos a ser miles», dijo Noemí Labrune en referencia a aquella primera marcha que luego se transformó en la gran columna de personas que todos los años reclaman Justicia.

Así como la APDH se constituyó en querellante en los juicios de lesa humanidad para pedir la cárcel por los responsables de las torturas, violaciones y desapariciones forzadas, este año se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén para exigir que se atienda la provisión de gas como un «recurso esencial» en los asentamientos informales.

En el documento entregado el 12 de junio ante el máximo órgano de justicia, se planteó una acción «para la operatividad de los derechos a la vida y la salud».

«Está entre los objetivos de creación de la APDH: promover la efectiva vigencia de los derechos humanos ante la acción u omisión los poderes públicos», indicaron en el día del recordatorio virtual por la vigencia del reclamo de respuestas de las autoridades ante los derechos vulnerados, que motorizó la primera marcha pública el 14 de agosto de 1.980.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios