APDH Neuquén pidió que el acceso al gas natural sea un derecho esencial

Solicitó que el Tribunal Superior de Justicia convoque a los otros poderes del Estado y a organizaciones sociales a encontrar una solución estructural a través del diálogo.

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén presentó una acción ante el Tribunal Superior de Justicia para que se reconozca el acceso al gas como «esencial en el marco del derecho a la salud y a la vida». Le solicita además que convoque a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, así como a organizaciones y sectores sociales, para instrumentar un remedio judicial urgente.

Ese remedio, afirma la acción planteada por la APDH, es «posible y exigible, y además salvará vidas». Esta acción «prosperará por ser la indicada y la que mayores garantías puede ofrecer».

La presentación la hicieron Sara Garodnik, Nerea Monte y Noemí Labrune, presidenta, vice y miembro de la APDH Neuquén, patrocinadas por Marcelo Medrano. Ya la tienen en sus escritorios los cinco vocales del Tribunal Superior

El organismo describe el cuadro de los hechos: «en la ciudad de Neuquén hay 12.000 familias (más de 50.000 personas) sin acceso al servicio público de gas natural ya que no existen redes de gas domiciliario».

Por otra parte contabiliza «más de 45 asentamientos sin regularizar sin los servicios públicos básicos» así como «barrios o sectores de barrios regularizados sin las redes de gas natural».

Incluso «en los últimos años el Gobierno provincial entregó viviendas oficiales sin las redes de gas domiciliario».

Remarca la APDH que «la provisión de gas es exigible por resultar inescindible de la protección de salud (…) en clave de lectura constitucional y de Derechos Humanos, la adecuada provisión de gas hace factible el resto de los derechos consagrados y exigibles» en la Carta Magna.

«Nos encontramos frente a una afectación estructural de derechos, como es la falta de un recurso básico para el correcto desarrollo de una multiplicidad de otros derechos, también básicos», añade en el mismo sentido.

En Neuquén hay 45 asentamientos irregulares sin servicios básicos. (Archivo)

La APDH fija postura: «participamos de aquella noción poderosa de la igualdad que comprende el elemento diferencial, pero extiende su noción a integrantes de grupos excluidos y sojuzgados».

La ausencia de provisión de gas, dice más adelante, «constituye una realidad pública y notoria. Solicitamos se tenga en cuenta con esa entidad y de igual modo en relación a sus efectos probatorios. Cada día que pasa sin provisión de gas, el daño se consuma efectivamente sobre la población vulnerable que lo padece».

El recurso del organismo de DDHH aclara que «no se persigue demandar o confrontar con parte adversa. Se pretende reconocimiento judicial de la provisión de gas como sustento de derechos en el marco de un acuerdo (Principio de Colaboración) entre Poderes, que garantice de manera efectiva derechos».

En el nudo de su propuesta, la APDH plantea: «El TSJ debe reconocer la provisión de gas como esencial. Pero para que la provisión sea efectiva, no se requiere confrontación. Se requiere activismo dialógico, búsqueda colectiva de soluciones».

Por eso les pide a los jueces que convoquen al Poder Ejecutivo, en su carácter de administrador, al Legislativo, donde se expresa la representación popular, y a sectores vinculados a la problemática, «remediando la situación estructural».

«Los remedios surgirán de la práctica del dialogo. Y es desde esta perspectiva que titulamos, acuerdos performativos.  Porque si bien referimos en principio el acuerdo entre Poderes, no pueden quedar exentos de participación personas, entes públicos o privados y organizaciones que conocen y puedan contribuir al remedio esperado», indica el documento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios