A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Por Redacción

Hoy se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, un hito histórico que llevaron a cabo los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo del Apolo XI. La llegada del hombre a la Luna es una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad.

Aquel 20 de julio de 1969, los tres astronautas caminaron a la rampa de lanzamiento en Cabo Cañaveral (brevemente bautizado como Cabo Kennedy), desde donde despegaría el cohete Saturno V, ante millones de personas que se juntaron para ver el despegue en las cercanías, y antes los ojos de todo el mundo, ya que los medios de comunicación de masas (y por primera vez la televisión) iba a emitir un acontecimiento de exploración espacial como de esta magnitud.

Cincuenta años después, el mundo recuerda la histórica misión y su impacto en la sociedad y la ciencia.

Hasta hoy, ningún cohete ha superado aún al Saturno V. Sigue siendo el más grande y más potente que se ha lanzado en órbita alrededor de la Tierra.

Con un peso de 3.000 toneladas y un empuje máximo de 33,4 MN (meganewtons), el Saturno V puede poner 140 toneladas de equipos tecnológicos en órbita baja terrestre .

Consta de cuatro partes fundamentales: el Apolo 11, donde viajan los astronautas y se encuentra el instrumental científico; y tres fases más con combustible, que se van desprendiendo a medida que se completan etapas de viaje.


La PRIMERA FASE, es la primera parte en desprenderse del resto del cohete, tras 2 minutos y 40 segundos de combustión, habiendo alcanzado 61 km de altitud y una velocidad de 8.600 km/h.

La SEGUNDA FASE se separa del resto del cohete a los 9 minutos del despegue. Pesa 480 toneladas con el combustible. Alcanza los 185 km de altura a 24.600 km/h.

La TERCERA FASE mide 17,8 m de altura. Entra en funcionamiento 12 minutos después del lanzamiento. Tras su separación del Apolo 11 se estrella contra la superficie lunar.

Asi fue el lanzamiento:


El Apolo consta de la nave Columbia y el Módulo Lunar Eagle. Durante el viaje la nave rota continuamente para distribuir el calor del Sol que reciben los distintos instrumentos. Al entrar en la órbita de la Luna la Columbia se separa del Módulo Lunar, gira 180º y vuelve a unirse a él por la parte superior para que Armstrong y Aldrin puedan acceder al modelo lunar.


Módulo Lunar Eagle
El módulo lunar Eagle consta de dos partes. La superior, llamada Módulo de Ascenso, es el hogar de Armstrong y Aldrin durante su estancia en la superficie lunar. La parte inferior, denominada Módulo de Descenso, contiene los motores y el tren de alunizaje y además sirve de plataforma de lanzamiento para cuando el Módulo de Ascenso despegue para volver a la órbita lunar.

El “Mar de Tranquilidad” fue la zona elegida por la NASA para el descenso del módulo de alunizaje por ser una superficie mayormente plana.


Houston, aquí base Tranquilidad, el ‘Águila’ ha alunizado” …

…. estas fueron las palabras de Neil Armstrong .

Él fue el primero en pisar la luna . Al dejar su huella en la superficie pronunció las famosas palabras: “Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”

Vista en primer plano de la huella de arranque del astronauta Buzz Aldrin en el suelo lunar, fotografiada con la cámara de superficie lunar de 70 mm durante la estancia de Apolo 11 en la luna.


Ya con los pies en la luna, los astronautas se quedaron más de dos horas, explorando, fotografiando y recogiendo muestras del suelo para estudiar la superficie. En su exploración, plantaron la bandera estadounidense en la superficie de la luna.

El Cohete Saturno V despegó en Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de julio de 1969. Durante el recorrido se fueron desplegando las fases hasta quedar el módulo Eagle y la Nave Columbia y tras varias vueltas a la luna separarse y el Eagle iniciar el descenso a la Luna, cuatro días después del despegue.


La tripulación del Apolo 11 estaba formada por :

Neil Armstrong

Comandante de misión
Primer ser humano en pisar la Luna. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor

Michael Collins

Piloto del módulo de comando
Dentro de la misión se ocupó de mantener el módulo principal de la nave órbita. Antes de ser elegido por la NASA fue piloto de combate.

Buzz Aldrin

Piloto de módulo lunar
Ingeniero, piloto de la Fuerza Armada Aérea de EU. Su primer vuelo espacial fue en 1966. Pisó la superficie lunar 19 minutos después que Amstrong.


Armstrong y Aldrin, alunizaron y exploraron la superficie de la luna, mientras que Michael Collins permaneció en la órbita lunar , a la espera de que sus compañeros regresen al módulo de transporte para volver a la Tierra.  Collins se quedó solo cuando separaron la nave de alunizaje del Eagle del módulo del Apolo 11.
«Sigan hablándome, muchachos», dijo Collins por radio a sus compañeros mientras el módulo lunar se alejaba.

Los trajes espaciales (modelo A7L ) usados por los astronautas son considerados naves espaciales por su compleja construcción.
Los tripulantes necesitaban que los trajes sean hermético y flexibles para caminar, manipular herramientas e incluso poder levantarse si se caían.
Estaban compuestos por múltiples capas. Las prendas internas permitían que la temperatura corporal se mantuviera estable. Las capas externas, además de contener aislación térmica, eran resistentes a la abrasión del polvo lunar y protegían de posibles cortes.
Los ingenieros y quienes los hicieron tuvieron que trabajar mucho en las articulaciones de los codos, de las rodillas y, sobre todo, de los guantes, porque las manos necesitaban tener una gran movilidad.

Las mejores imágenes de la misión

Apolo XI era un asunto serio. Nosotros, la tripulación, sentimos el peso del mundo sobre nuestros hombros. «Sabíamos que todos nos estarían mirando, amigos o enemigos, y queríamos hacer lo mejor que pudiéramos»,

dijo Michael Collins
Fotografía de la Tierra tomada por la tripulación del Apollo 11 en su primer día de viaje. El módulo lunar la tapa parcialmente (NASA)

En su esfuerzo de superar innumerables desafíos técnicos, los científicos de la NASA lograron innovaciones cuyo impacto se puede percibir hasta nuestros días.

La influencia de los inventos de la NASA para llevar al hombre a la Luna se pueden ver en la ingeniería, alimentación y medicina.

1. Revolución informática. Con la misión Apolo, llegaron llegó la llamada «computación de estado sólido» y los transistores que hicieron posible miniaturizar la tecnología para adaptarla a una nave espacial-

2. Avances médicos. El procesamiento digital de imágenes utilizado por primera vez para analizar la superficie lunar se transfirió a exploraciones como las tomografías y resonancias magnéticas

3. Purificadores de agua. La NASA necesitaba desarrollar un purificador de agua pequeño y liviano, que requiriera poca energía y supervisión. Los técnicos construyeron un dispositivo que entraba en la palma de la mano y liberaba iones de plata en el agua, sin necesidad de cloro.

4. Calzado. Un ingeniero del programa Apolo mejoró el calzado deportivo para eliminar la pérdida de amortiguación causada por el peso corporal. 

5. Alimentos liofilizados. Otro problema que se presentaba era cómo preservar los alimentos sin refrigeración. La NASA desarrolló el proceso de deshidratar alimentos recién cocinados a temperaturas muy bajas y conservarlos luego en un envase capaz de protegerlos de la humedad y el oxígeno

6. Las mantas isotérmicas, o Mylar, desplegadas en emergencias, se utilizaron por primera vez para proteger a los astronautas y los instrumentos de sus naves espaciales. El material metálico también se utiliza para aislar vehículos y viviendas.

Ningún proyecto espacial en la próxima década impresionará más a la Humanidad, ni será más importante para la futura exploración del espacio. Y ninguno será tan difícil o tan caro».

lo dijo en su momento el presidente Kennedy. Palabras que siguen siendo válidas hoy en día.
#

Ciencia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Icono gnews
Seguí todas las noticias de Rio Negro en Google News
Icono whatsapp
Seguí todas las noticias de Rio Negro en Whatsapp

Lo más leído

Lo más comentado

Política

Te puede interesar

Más de servicios