A diferencia de Plottier, Zapala si tiene su centro de monitoreo de cámaras de seguridad

En dos meses, prometieron, que la ciudad tendrá 50 cámaras y cuatro lectoras de patentes. Ayer Plottier denunció que Provincia no cumplió con lo prometido hace dos años.

En medio de las denuncias de la intendenta de Plottier del incumplimiento del gobierno provincial en dotar a la ciudad de más cámaras y un centro de monitoreo, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer un centro de vigilancia en Zapala. Además prometió que en dos meses la ciudad tendrá 50 cámaras de seguridad y cuatro lectoras de patentes. Se informó una inversión de 70 millones de pesos.

«¿Qué voy a seguir esperando, que se dignen a traer cámaras de seguridad a Plottier?», planteó ayer la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. Denunció que el gobierno provincia incumplió en la promesa realizada hace dos años tras el femicidio de Cielo López y que Plottier sigue teniendo sólo 19 cámaras de seguridad para 80.000 habitantes.

En medio de esa denuncia, el gobernador Omar Gutiérrez inauguraba el nuevo centro de monitoreo de Zapala. Se trata de un edificio construido para visualizar en línea las cámaras de la ciudad y para grabar las imágenes durante las 24 horas.

“La central de monitoreo y control de la videoseguridad ciudadana urbana de Zapala se complementa y se integra con cuatro lectoras de patentes y 50 cámaras. Hoy estamos dejando inauguradas diez cámaras y cuatro lectoras, y en los próximos dos meses habremos de finalizar la colocación y puesta en funcionamiento de las otras 40 cámaras, completando las 50 cámaras en funcionamiento que ya están adquiridas”, explicó el gobernador en su discurso.

El intendente Carlos Koopmann, por su parte, señaló que la obra “marca un antes y un después” en la calidad de vida de Zapala. “Estoy orgulloso de que se pueda trabajar en forma conjunta con el gobierno provincial, el ministerio, la Policía y todos los actores civiles que están acá presentes”, subrayó.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, consideró que se trata de “una obra histórica para la ciudad de Zapala” y aseguró que “es una conjunción del trabajo de una empresa que es del Estado, que ha puesto como prioridad y como política pública avanzar en la modernización del sistema de seguridad”.

Recalcó que “la tecnología que se está instalando hoy es lo máximo a nivel nacional y mundial; y lo estamos poniendo a disposición de la seguridad de Zapala”.

En tanto que el jefe de la Policía, Julio Peralta, confió que la nueva infraestructura servirá “para optimizar los servicios policiales en esta ciudad”. Y contó que una primera etapa de la obra “se hizo con recursos institucionales, mano de obra local y con policías dependientes de la dirección de Seguridad de Zapala”, que se sumaron a trabajar en el proyecto “de manera desinteresada y con mucho compromiso”.

El nuevo espacio de monitoreo incluye seis puestos de trabajo con dos monitores para cada operador; una sala de servidores y grabación con retención de 60 días, y equipos de comunicaciones. También incorpora un puesto de supervisión, y un gabinete para el control de lectores de patentes de rodados. Además, el nuevo edificio de 234 metros cuadrados tiene una vinculación de fibra óptica con el nuevo nodo de comunicaciones, que permite a la sala de monitoreo contar con un enlace de conectividad digital de alta capacidad.

La obra demandó una inversión total de 70 millones de pesos e incorpora 50 puntos de captura con cámaras tipo domo y panorámicas, y cuatro puestos de control de patente de rodados (LPR), integrados por dos cámaras cada uno, que permitirán realizar un seguimiento de ingresos y egresos a la ciudad, además de identificar aquellos vehículos que tienen orden de secuestro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios