A dos semanas de las elecciones, Bariloche todavía no tiene grilla definitiva

El STJ se pronunciaría hoy sobre la postulación de Galaverna, impugnada por el Frente de Todos. Desde la Junta Electoral aseguran que la fecha del 1 de septiembre no corre riesgos.

A sólo 16 días de las elecciones municipales en la ciudad más grande de la provincia, la grilla definitiva de candidatos todavía no está clara, porque la postulación de Andrea Galaverna (Frente Grande) depende de un pronunciamiento judicial.

La Junta Electoral municipal tiene suspendido por ahora el diseño final de la boleta única y su envío a la imprenta que –según anticipó– necesita al menos siete días para entregar las 110 mil copias encargadas.

Con esos plazos será imposible cumplir con el artículo del Código Electoral que manda tener las boletas impresas diez días antes de la elección.

Aun así uno de los integrantes de la Junta, Diego Tislak, dijo que la realización de los comicios el 1 de septiembre no corre riesgos.

La confrontación interna del kirchnerismo trajo suspenso a la elección porque está en juego si se unifican o dispersan los votos de ese colectivo. La ex defensora del pueblo Galaverna (con origen político en el Movimiento Evita) decidió armar un partido propio y presentar su candidatura a intendente, en compañía del Frente Grande.

A nivel nacional y provincial están integrados al Frente de Todos, que en Bariloche impulsa la candidatura a intendente del actual concejal Daniel Natapof.

Galaverna había sido habilitada en primer término por la Junta Electoral Municipal, pero el Frente de Todos la impugnó ante la Justicia porque considera que el Frente Grande es parte constitutiva de esa alianza y no podía presentar candidatos propios.

El último viernes el Tribunal Electoral hizo lugar al planteo y sacó a Galaverna de la elección, pero la última palabra no está dicha porque ese fallo fue apelado ante el STJ, que debería pronunciarse hoy.

Galaverna había señalado que la acción fue “proscriptiva” y ayer volvió a cuestionar al Frente de Todos por recurrir a “la judicialización de la política”.

Dijo que la decisión del Tribunal Electoral no dedicó párrafo alguno al criterio de privilegiar la participación ciudadana, que había subrayado en otros litigios similares.

Mientras espera el nuevo fallo, la Junta Electoral continúa con los preparativos de la elección del domingo 1. Ayer comunicó el listado de escuelas que estarán afectadas a la elección y la distribución de mesas. El lunes comenzará con la capacitación a quienes actuarán como autoridades de los comicios.

El padrón oficializado tiene algo más de 101.000 electores, entre ellos unos 1.500 extranjeros.

Tislak dijo que el lunes (cuando falten menos de dos semanas) esperan enviar a imprimir la boleta única, con los 10 candidatos en danza o bien con nueve, si la Justicia le cierra el paso a Galaverna. Señaló que si la imprenta lo entrega seis o siete días antes de la elección “no habrá ningún problema” y que la demora “estará justificada”.

Admitió sin embargo que todo podría complicarse en caso de una nueva apelación ante la Corte Suprema.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios