A fines de julio, el satélite SAOCOM 1B será puesto en órbita

Los ingenieros argentinos que viajarán a Estados Unidos cumplirán la cuarentena hasta el domingo 12 de julio. Deberán tener dos test PCR con resultados negativos.



El lanzamiento será a fines de julio. Foto: archivo

El lanzamiento será a fines de julio. Foto: archivo

Luego de que el lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B fuera pospuesto en marzo debido a la pandemia de coronavirus, la puesta en órbita se concretaría entre el 25 y el 30 de julio en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Tanto el satélite SAOCOM 1B como el 1A fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Fueron fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), junto con la empresa INVAP (la contratista principal del proyecto), la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento partirá el viernes 3 de julio por la noche, hacia Estados Unidos, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Estará integrada por el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la gerencia general de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de esa empresa.

Este grupo conformará el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas a su lanzamiento y se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamiento, en la sede de SpaceX.

El 13 de julio comienza la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B. Por eso, a partir de ese día se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9. La fecha de lanzamiento se comunicará más adelante.

Esta campaña de lanzamiento se completa también con tres equipos de profesionales en Argentina, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite. Allí se recibirán sus primeras señales de vida en el espacio y se deberán chequear todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la CONAE de Buenos Aires y en la sede de INVAP, en Bariloche.

Las actividades se extenderán a lo largo de las siguientes jornadas, para realizar,con comandos a distancia,las operaciones de despliegue de la enorme antena radar SAR de 35 metros cuadrados.

Medidas de seguridad

Tanto el equipo de Conae e Invap desarrollaron un protocolo de medidas de seguridad preventivas para el COVID-19, teniendo en cuenta todas las etapas de la campaña, desde la salida de cada integrante del equipo hacia el sitio de lanzamiento, y su regreso al país.

Del equipo participa también un responsable de seguridad e higiene exclusivamente para el control de la aplicación del protocolo implementado para esta misión y el cuidado de los integrantes.  El lunes 29 y el martes 30 de junio fueron testeados por PCR para Covid-19 y los resultados dieron negativos.


Comentarios


A fines de julio, el satélite SAOCOM 1B será puesto en órbita