A pesar del repunte Para la IEA la demanda de petróleo se recuperará en 2023

El teletrabajo y la transición energética jugarán una mala pasada al consumo de crudo en el mundo. “Puede que no haya un retorno a la normalidad en la era posterior al Covid”, plantearon desde la IEA.

La demanda mundial de petróleo no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta el 2023 y el crecimiento será moderado a partir de entonces, así lo pronosticó la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en ingles). El retraso en la recuperación se dará por la transición energética y por los nuevos hábitos de trabajo.

Según la IEA, el consumo de combustible promediará poco más de 101 millones de barriles por día en 2023, recuperando por completo los 9 millones por día perdidos el año.

A medida que persistan las tendencias como el teletrabajo y los gobiernos busquen limitar el cambio climático, el uso de hidrocarburos se debilitará, dice el informe. La demanda de petróleo a mediaros de esta década será aproximadamente 2,5 millones de barriles menores a lo proyectado por la agencia el año pasado.

La demanda de petróleo probablemente nunca se pondrá al día con su trayectoria prepandémica”, aseguraron desde la agencia. Y sumaron: “Puede que no haya un retorno a la normalidad para el mercado del petróleo en la era posterior al Covid”.

Los precios del petróleo ya revirtieron la caída del año pasado y alcanzaron los 70 dólares por barril en Londres. Esto sucedió gracias a que la demanda en Asia se recompuso, pero sobre todo por los grandes recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Otra de las proyecciones que hizo la agencia tiene que ver con la porción de mercado. Algunos especialistas aseguraban que los recortes de producción de la OPEP iban a permitir que sus rivales, como Estados Unidos con el shale, iban a tomar eses clientes. Sin embargo, desde la agencia aseguran que eso no sucederá.

Esto tiene que ver principalmente que el no convencional de Norteamérica ya no tiene el grifo de dólares abierto como antes y cada vez le cuesta más conseguir ingresos frescos para lograr saltos productivos exponenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios