Wall Street no recuperó la confianza en el shale de Estados Unidos

La independiente Vine Energy realizó su IPO en el mercado de valores y no logró recaudar el mínimo proyectado. Además, tuvo que vender 2,5 millones de acciones más de que planeó inicialmente.

Después de cuatro años llegó el día en que una petrolera orientada al shale de Estados Unidos hizo su debut en el mercado de valores, pero no logró captar el interés que buscaba en Wall Street y tuvo su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) por debajo de las expectativas.

Se trata de Vine Energy Inc. que es respaldado por el gigante grupo de capital Blackstone Group, sin embargo, no le alcanzó. La firma vendió 21,5 millones de acciones por un total de 301 millones de dólares, pero el objetivo de la empresa era llegar a recaudar al menos 361 millones de dólares.

La IPO de Vine subraya cuánto disminuyó el interés de los inversores de la industria del shale que requiere de capital intensivo y que a los resultados poco sorpresivos que acumuló hasta el 2019 se vieron fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus el año pasado.

Si bien los precios del petróleo y gas se recuperaron respecto a lo que fue el 2020, por ahora Wall Street no parece anticipar un nuevo boom en el shale norteamericano. Incluso los principales productores como ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, aún mantienen el bajo perfil y continúan con su plan de achique de gastos a nivel mundial.

Los expertos analistas de Estados Unidos aseguraron que el solo hecho de que Vine haya logrado completar la IPO es un logro en sí mismo, dada la actualidad del sector y el mercado financiero.

El precio planeado para las acciones de Vine rondaba entre los 16 y los 19 dólares, pero arrancó en 14 dólares y hoy su acción cotiza por debajo de los 13,50 dólares. Incluso la firma quería vender 19 millones de acciones y tuvo que sumar 2,5 más.

Por último, desde la petrolera con sede en Plano, Texas, señalaron que parte de sus ganancias netas que fueron de 281 millones de dólares, serán utilizadas para pagar deuda y no para nuevos desarrollos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios