A través del arte, buscan mantener viva la memoria en Río Negro

Los interesados podrán inscribirse hasta el 22 de noviembre, y los resultados se darán a conocer el 10 de diciembre, en coincidencia con el Día de la Democracia.

El certamen, titulado “Les Estudiantes Siguen Contando”, se realizará en el marco de la actividades de conmemoración por la “Noche de los Lápices y por el Día de los Derechos de los/as Estudiantes”, y está destinada para que los alumnos puedan expresarse y reflexionar sobre problemáticas actuales.

”La propuesta pretende convertirse en una instancia en donde les estudiantes y les jóvenes en general puedan expresarse y reflexionar sobre diversas problemáticas actuales desde una óptica que aporte a la promoción de los Derechos Humanos para la búsqueda de una sociedad más justa”, indicaron desde la Asociaciñon de Familiares y Víctimas de Terrorismo de Estado de Río Negro.

Esta organización que defiende los Derechos Humanos, se conformó como asociación civil en el 2010, con personería jurídica. Se fundó como un agrupamiento de familiares y víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura militar.

En este concurso podrán presentarse obras de cualquier tipo de género artístico (música, cuentos, poesía, ensayo literario, fotografía, dibujo, pintura, intervenciones plásticas, esculturas, murales u otros montajes, audiovisuales, publicaciones web y de redes sociales, entre otras) las cuales se deberán enviar en formato digital.

La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por personalidades destacadas en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos de la región y del mundo del arte.

En reconocimiento a las producciones estudiantiles más relevantes, se otorgarán los diferentes premios. Además, el jurado podrá otorgar menciones honoríficas.

“Esta propuesta busca ser un un pequeño canal en el cual, con expresiones artísticas super amplias, los estudiantes pueden participar y reflexionar sobre qué Memoria se está construyendo”, explicó Juan Manuel Chironi, presidente de la asociación que representa a las víctimas de la dictadura militar, organizadora del evento.

El concurso convoca a realizar producciones desde diferentes expresiones y lenguajes artísticos, que den tratamiento a alguno o varios de los siguientes temas (no exhaustivos) desde una mirada actual que valorice y recupere a su vez la historia reciente.

Los tópicos pensados van desde discriminación/bullying, educación, género, centros de estudiantes, Educación Sexual Integral (ESI), desigualdad/pobreza, democracia y justicia, pueblos y culturas originarias, y medios de comunicación.
Habrá tiempo de inscribirse hasta el 22 de noviembre, y se prevé la publicación de los resultados el 10 de diciembre de 2021, en coincidencia con el Día de la Democracia.

Para conocer las bases y condiciones de este concurso, los interesados pueden ingresar al Facebook de la asociación (Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro) .

La Noche de los Lápices

En el año 1976, la república Argentina transitaba los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983.

Durante la fatídica noche del 16 de septiembre de 1976 (y los días sucesivos), un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Muchos de los jóvenes desaparecidos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

Esta fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La Noche de los Lápices”, recordando la importancia de la vida en democracia, respetando y defendiendo los Derechos Humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios