Más verde, más salud: invitan a jornadas comunitarias para parquizar el hospital de Roca

Durante octubre, convocan a voluntarios para plantación y embellecimiento del predio del Hospital López Lima. El proyecto se lanzó este martes en conjunto con la fundación Juntos para Sumar.

Este martes se lanzaron las Jornadas +VERDE +SALUD, un proyecto que pretende mejorar y dar vida a los espacios verdes del hospital Francisco López Lima de Roca. Las actividades, abiertas para la comunidad, se llevarán adelante durante dos domingos de octubre y estarán a cargo de la Fundación Juntos para Sumar.

«Es un proyecto muy anhelado después de que una obra de gas dinamitara el terreno«, comentó Ana Senesi, directora del hospital, quien presentó el proyecto esta mañana en una conferencia de prensa en el acceso principal del López Lima. La propia funcionaria agradeció por el cumplimiento de un sueño que también es personal.

Tengo un amor tan especial por el hospital que me lleva a pedir colaboración para que las cosas se concreten a otro ritmo»

Ana Senesi, directora Hospital Francisco López Lima

Serán dos los encuentros en los cuales se espera la participación activa de las familias de Roca, quienes al ofrecerse como voluntarios podrán disfrutar de actividades artísticas, mientras se realiza la plantación.

El domingo 3 será la primera jornada de limpieza y acondicionamiento, se quitarán ramas, yuyos y se emparejará la tierra. Esas labores son necesarias para la posterior plantación de los arboles y flores que se realizará el 10 de octubre.

El proyecto surgió a raíz de una idea de la dirección del hospital antes del inicio de la pandemia, producto de remodelaciones en la infraestructura del complejo. Pero debido al vertiginoso movimiento de los últimos meses por el covid-19, las labores quedaron paralizadas.

«Necesitábamos más manos«, enfatizó Senesi. Para el inicio de su gran «anhelo», se convocó vecinos autoconvocados y a la Fundación Juntos para Sumar. Fue la propia ONG quien planificó el proyecto, así como también facilitó el contacto con comercios para que se sumaran con su aporte tanto económico, como con suministros.

El grueso de las labores de limpieza y desmalezamiento ya se realizaron durante las semanas previas, cuando personal especializado comenzó con la remoción de árboles en mal estado. Esto tuvo como fin hacer más amena el trabajo del voluntariado.

Foto gentileza

«Necesitamos el compromiso de los vecinos con este espacio que es todos«, destacó Emiliano Gatti, encargado de la Fundación Juntos para Sumar quien participó de la conferencia.

Con esta iniciativa no solo se espera el embellecimiento del predio sino también una mejora para la calidad de atención de los pacientes, muchos de los cuales provienen de distintos puntos de la ciudad y la provincia.

«Queremos generar en Roca otro pulmón verde, para que la gente pueda tener un lugar amigable. Esto se traduce en salud»

Emiliano Gatti, presidente de Juntos para Sumar

Tanto los directivos del hospital como desde la fundación, hicieron especial hincapié en la responsabilidad de los roquenses en el cuidado del predio. Un compromiso que se proyecta más allá los dos días concretos de trabajo.

Por eso, otro de los objetivos es hacer instancias de aprendizaje y de toma de conciencia dirigidos a quienes utilizan las instalaciones. «Logramos pintarlo y mejorarlo, pero dura muy poco. La idea es empezar una campaña de concientización para ayudarlo a mantenerlo limpio. Es su lugar«, destacó Senesi.  

Cuatro viveros de la ciudad donarán insumos. También será posible acercarse a ellos en estos días para colaborar comprando plantas que serán colocadas en el predio. El listado de especies permitidas será accesible en las redes sociales de la fundación, así como en los respectivos comercios. Para confeccionarlo se trabajó en conjunto con una paisajista y un jardinero.

Por su parte, en el Concejo Deliberante se elevó un proyecto para declarar la actividad de interés municipal y la Legislatura de Río Negro envió un aporte económico para las tareas de este 3 y 10 de octubre.

Para quienes participen de las jornadas, se solicita llevar ropa cómoda, mates y todo lo necesario para deleitarse con una jornada recreativa de ayuda y ecología.

Juntos para Sumar


Esta organización no gubernamental nació a raíz de un programa de televisión, recibió su personería jurídica en mayo y desde entonces han generado actividades en materia ambiental en conjunto con la ciudadanía.

La más reciente ocurrió el sábado 18 con una actividad que combinó la caminata recreativa con la limpieza de la costa del río, a la altura de Paso Córdoba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios