Aborto legal: senadores oficialistas trabajan contrarreloj para convencer a indefinidos

Desde el Frente de Todos indican que "no está nada definido" respecto de la votación prevista para el 29 de diciembre, cuando el proyecto baje a recinto.

Las expectativas están puestas en el Senado, que puede avanzar en un derecho fundamental para las mujeres.-

Las expectativas están puestas en el Senado, que puede avanzar en un derecho fundamental para las mujeres.-


Senadores del Frente de Todos afirmaron hoy que trabajarán hasta última hora para convencer a los legisladores indecisos y a quienes están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo para lograr la sanción de la ley en la sesión del próximo 29 de diciembre.

La senadora del FdT por Chubut, Nancy González, sostuvo esta mañana que aún no están los números definidos pero confió en que se conseguirá la aprobación del IVE y la votación de ese día "será histórica y trascenderá en el tiempo".

"No tenemos un número definido. Hasta el 29 vamos a seguir trabajando con los compañeros que están indecisos y también con los que están en contra", aseguró la legisladora en diálogo con AM Del Plata.

Por su parte, María Eugenia Catalfamo, integrante de la misma bancada pero por San Luis, salió al cruce de las versiones que indicaban que senadores opositores que integran el denominado sector "verde" a favor del aborto analizarían votar en contra solo para no otorgarle una victoria al presidente Alberto Fernández, que envió el proyecto al Congreso.

"No se pueden oponer a una ley porque la envía el Presidente de la Nación, hay que ser más empático y correrse de las cuestiones partidarias", replicó en declaraciones a la radio online Futurock.

La senadora coincidió con su par González en que será una votación "histórica" y reconoció que la propuesta puede ser "perfectible" -en alusión a los cambios pedidos por algunos senadores, como el rionegrino Alberto Weretilneck- pero consideró que "hoy por hoy" la iniciativa debería ser aprobada tal como vino de la Cámara de Diputados.

La introducción de cambios sustanciales en el articulado, como propone Weretilneck, respecto a la objeción de conciencia y a los plazos para que se permita el aborto en casos de violaciones después de la semana 14 implicaría devolver el texto a la Cámara baja para una segunda revisión.

Catalfamo admitió que los senadores están recibiendo "presiones" de sectores puntuales y hasta agravios pero les restó trascendencia al señalar que "cuando uno se compromete con algo tiene que cumplir".

En tanto, Alfredo Luenzo, miembro del bloque del FdT por Chubut, no descartó que los cambios propuestos por Weretilneck puedan ser subsanados en la instancia de la reglamentación de la ley, que recae en el Poder Ejecutivo.

"En la reglamentación se van a contemplar todos aquellos temas que son parte del debate y a corregir todas las cosas que se señalan en cuanto a los objetores de conciencia", indicó.

Luenzo sostuvo que "no desearía que vuelva a Diputados" la iniciativa ya que "estaríamos en un escenario mucho más complejo" y planteó entonces esta alternativa de "corregir con la reglamentación". "Estamos en ese proceso de negociación", consignó el legislador oficialista.


- Con información de Agencia Télam.-

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER DE MENOS MAL QUE TENGO FUEGO
Cómo los feminismos transforman nuestra vida cotidiana y el modo en que habitamos el mundo.

Comentarios


Aborto legal: senadores oficialistas trabajan contrarreloj para convencer a indefinidos