Aborto no punible: a partir de hoy definen la pena para Rodríguez Lastra

Comienza el segundo juicio contra el ginecólogo con Cipolletti. Durará dos días y no irá preso.

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra ya fue declarado responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque interrumpió un aborto no punible en una joven de 18 años, sin informarle sus derechos y en contra de su voluntad. Hoy comienza el segundo juicio en su contra, en el cual se debatirá la pena que le corresponde. No corre riesgo de ir preso, pero sí de quedar inhabilitado.

El debate incluye la citación de 19 testigos, entre ellos la joven que sufrió la interrupción del aborto en curso aunque se desconoce si se presentará. También declarará Rodríguez Lastra.

El juicio se realizará hoy en dos tramos, mañana y tarde, y debería concluir mañana al mediodía. Comenzará a las 9 en los tribunales de España y Urquiza de Cipolletti.

El juez Álvaro Meynet podría tomarse un plazo para dar a conocer la sentencia y a partir de allí comenzará a correr el plazo de impugnación. Todo indica que este caso está destinado a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"La verdadera personalidad"

El equipo integrado por el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y la adjunta Annabela Camporesi apunta a “demostrar cuál es la verdadera personalidad de Rodríguez Lastra”, jefe de Ginecología del hospital público de Cipolletti.

Para eso, se apoyarán en testigos que hablarán sobre el daño que le habría causado a la víctima, quien el 2 de abril de 2017 fue internada en contra de su voluntad por orden del ginecólogo, sin ser informada, y recibió medicación que le interrumpió el aborto no punible en curso.

Después de esa traumática experiencia la joven debió ser internada en otras ocasiones y se le realizó un extenso tratamiento psicológico.

La fiscalía también utilizará como prueba los sumarios abiertos en contra de Rodríguez Lastra por denuncias de pacientes y de compañeros de trabajo.

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, le confirmó a “Río Negro” en junio pasado que esos legajos existen y están abiertos, en pleno trámite.

La construcción de la defensa

Por su parte el defensor Damián Torres exhibirá otro costado del imputado.

A través del propio relato del médico y de personas que lo conocen, recorrerá la historia de su vida y tratará de contrastar la imagen que construirá el fiscal.

Sobre los sumarios argumentará que son habituales en el ámbito público, y que algunos ya fueron cerrados.

Tratará de probar también que el historial clínico de la víctima no es responsabilidad del ginecólogo.

En este juicio que comienza hoy no se debate la culpabilidad de Rodríguez Lastra, que ya fue definida el 11 de agosto, sino el monto de la pena que debe cumplir (entre dos meses y dos años, más el doble de inhabilitación).

Por eso el eje estará puesto en el eventual daño que causó con su conducta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios