Abren las ferias en las localidades de Neuquén sin casos activos de Covid-19

Deberán hacerlo con el protocolo sanitario que fue aprobado. Podrán volver a suspenderse si la situación epidemiológica lo amerita.

El gobierno provincial aprobó el protocolo sanitario básico para que puedan comenzar a funcionar las ferias, en todas sus modalidades, en aquellas localidades de la provincia que o registran casos activos de coronavirus.

La resolución del ministerio de Gabinete dispone que el protocolo sanitario básico definido podrá ser modificado o suspendido en forma total o parcial por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia por COVID-19.

En la norma se invita a los municipios a adoptar medidas similares y a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, los protocolos sanitarios básicos, las reglas de conducta generales y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.



Dentro del protocolo hay disposiciones comunes a todo tipo de ferias, pero también hay exigencias particulares para aquellas que se realicen en un espacio cerrado y para aquellas que sucedan en espacio abiertos.

En general, las ferias podrán operar con un factor de ocupación limitado, hasta un máximo del 50% de su capacidad y deberán respetarse tanto la franja horaria de circulación en las vías públicas como la franja horaria habilitada de apertura de locales comerciales para cada zona de la provincia del Neuquén.

Las personas que trabajan en cualquiera de dichas ferias deberán mantener la distancia de, por lo menos, dos metros; usar protectores faciales; higienizarse asiduamente las manos, antes y después de tocar la mercadería.

También se deberán respetar las medidas de prevención en el ámbito laboral, en lugares con atención al público, medidas de higiene, ventilación, limpieza y desinfección dispuestas tanto por el gobierno provincial como por el nacional.

También se establece que en caso de tener síntomas, la persona debe abstenerse a concurrir y comunicarse con las autoridades sanitarias.

Para las ferias municipales en espacios cerrado, además de limitar la ocupación a un 50%, los feriantes deberán definir un lugar de acceso y un lugar de salida, mientra que el resto de las puertas solo deberán abrirse periódicamente a fin de mantener el edificio ventilado.

También, en las puertas de entrada y salida habrá un agente responsable de sanitizar las manos de la persona que ingresa y asegurar que la misma limpie la suela del calzado en un trapo con solución de lavandina, el cual debe ser humedecido periódicamente. El mismo agente es quien deberá controlar la cantidad de público que ingresa a la feria (no más de 10 personas simultáneamente y una persona por grupo familiar).

En cada puesto debe haber cartelería con indicaciones respecto de las medidas de prevención y sólo deberá haber un feriante por estación. Asímismo cada puesto deberá contar con alcohol en gel a disposición del público para sanitizar las manos antes y después de tocar la mercadería.

En los puestos, se atenderá solamente a una persona por vez y el cliente no se podrá probar la mercadería a adquirir. Y en caso de cambio de mercadería, ésta deberá ser ventilada por 72 horas.

Los pasillos deberán estar liberados para permitir una respetuosa circulación, con distanciamiento de dos metros. Y la feria debe ser aseada periódicamente durante la jornada laboral. Se recomienda mínimamente, antes de la apertura, a mitad de la jornada y al cierre. El personal afectado a esta tarea deberá ser provisto de los insumos y elementos de protección personal adecuados a la tarea a realizar.

Las ferias municipales al aire libre se podrán realizar únicamente en predios municipales habilitados, que presenten las condiciones para cumplir las medidas de seguridad necesarias y se deberá limitar la densidad de ocupación de espacios para no superar los 16 metros cuadrados de circulación libre por persona.

Cada feria, en el caso de no estar cerrada perimetralmente, se vallará en su totalidad para evitar el ingreso y egreso de personas por lugares no permitidos, asignando un acceso y salida de la feria con una circulación establecida de tal manera que el flujo de personas sea unidireccional. Se dispondrá de personal de seguridad que controle el cumplimento de circulación respetando espacio delimitado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios